Seremi se reunió con comunidades educativas en Teodoro Schmidt y Angol en el día de la educación rural
La autoridad participó de la celebración del txawün organizado por el microcentro rural Kompuche Ñi Rakizuan en el marco del Día de la Educación Rural.
En la mañana de ayer la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, llegó hasta la Escuela Pública Los Troncos, ubicada en el territorio del lafkenmapu en la comuna de Teodoro Schmidt, para participar de la celebración del txawün organizado por el microcentro rural Kompuche Ñi Rakizuan en el marco del Día de la Educación Rural. Este microcentro reúne a 9 escuelas rurales dependientes del Servicio de Educación Pública Costa Araucanía.
En la oportunidad la autoridad educacional compartió principalmente con los niños y niñas de las comunidades educativas reunidas, quienes conmemoraron a través de cantos y poesía el gran legado de nuestra poetiza y premio Nobel Gabriela Mistral. En esa instancia la secretaria ministerial hizo un reconocimiento público a las y los docentes rurales, “quienes con gran profesionalismo y compromiso forman, en contextos de muchas particularidades, rescatando e incorporando los saberes y la cultura local”, destacó.
Por la tarde la autoridad regional se trasladó hasta la capital de la Provincia de Malleco, para conocer y saludar al funcionario del departamento provincial de educación, que apoya el quehacer educativo de los jardines, escuelas y liceos de las 11 comunas que conforman ese territorio.
Luego de ello participó de un consejo escolar extraordinario que llevó a cabo la Escuela Municipal Diego Dublé Urrutia, compuesto por los representantes de los distintos estamentos del establecimiento, a quienes la seremi dio a conocer la estrategia de bienestar y convivencia, que desde el Ministerio de Educación se impulsa, con el objeto aportar al cuidado y reencuentro de las comunidades educativas en contexto de retorno a la presencialidad, la que considera el despliegue de una serie de acciones de intervención territorial focalizadas para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se están produciendo en la región, informó.