Con destino a Holanda: Exalcandesa Karen Rojo huyó del país tras ser condenada a 5 años de presidio efectivo por fraude
La exautoridad pagó casi 1 millón de pesos por el pasaje en avión.
Luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos de nulidad que interpuso su defensa, la exalcandesa de Antofagasta huyó del país tras haber sido condenada a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, tras ser sentenciada como culpable por el delito consumado de fraude al fisco.
El acto ilícito habría sido cometido durante su mandato como alcaldesa, entre octubre de 2015 y agosto de 2016, donde gastó casi 23 millones de pesos en un asesor personal financiado con fondos públicos, los que fueron proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Es por esto, que la exautoridad debía ingresar a la Cárcel Femenina de Antofagasta para cumplir su condena, pero luego de que la Corte Suprema diera a conocer su decisión, también se notificó que Karen Rojo ya no estaría en Chile.
Según La Tercera, Rojo compró el pasaje 24 horas antes de que se conociera el fallo, por el cual pagó en efectivo $954.844 a la aerolínea KLM. Fue así como después pasó por los controles de la PDI, donde no hubo ningún impedimento para que realizara el viaje.
En el comunicado compartido por la misma policía, indicaron que la exalcaldesa salió del país por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y que al momento de realizar el control migratorio, Rojo no presentaba ningún impedimento legal para salir del país.
Tras la fuga, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió este jueves una orden de detención en su contra. Mientras que la Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional. Sin embargo, el problema recae en que Chile no cuenta con un tratado de extradición con Países Bajos, lo que complicaría su retorno por vía judicial.