Delegado Allard tras rechazo al Proyecto WTE: “Esta noticia debe ser motivo de alegría para toda la comunidad”
Hoy sesionó la Comisión de Evaluación Ambiental por casi tres horas para aprobar o rechazar la construcción de la planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios WTE Araucanía (Waste-to-Energy).
Por seis votos en contra y un voto a favor, terminó la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que por años, ha buscado aprobar la instalación de la planta incineradora de basura WTE. Sin embargo, el proyecto se rechazó por sus reacciones nocivas para el medioambiente.
Al respecto, el delegado presidencial Raúl Allard, sostuvo que “hoy hemos sido participes de una jornada histórica en la cual se ha presidido la primera sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental y se ha dado rechazo al proyecto de la Planta Incineradora WTE Araucanía”.
La autoridad regional precisó que esta planta “contenía una serie de materias de deficiencias insubsanables en su presentación. Prueba de ello, es que habiendo sido presentado desde antes del año 2017, no había sido aprobada, y cuyo plazo de vencimiento terminaba hoy, por ello la importancia de haber realizado esta sesión, en la cual han participado los seremis que han asumido hoy, y para nosotros constituye un motivo de gran alegría”.
Sumado a lo anterior, el delegado Allard quiso destacar la participación de “organizaciones sociales de la comunidad de Lautaro, incluida la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y el apoyo de la Municipalidad de Lautaro, entre otras agrupaciones”.
Para finalizar, el representante del Presidente Gabriel Boric en la Región, manifestó que hoy “podemos señalar que este proyecto de evaluación de impacto ambiental no cumplía con los estándares de protección a la salud de las personas, del medioambiente ni tampoco de las comunidades indígenas aledañas, puesto que no se realizó la consulta indígena en los términos establecidos en los estándares nacionales e internacionales incluidos el Convenio 169. Por eso, nosotros pensamos que esta noticia debe ser motivo de alegría para toda la comunidad de Lautaro”.