Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínPolítica

Alcalde de Temuco destaca rol de ministro Moreno por su labor en la búsqueda del diálogo en La Araucanía

La primera autoridad comunal participó en el encuentro “Lineamiento para un Diálogo Intercultural”, instancia que contó con la presencia del titular de Obras Públicas, quien visitó la región en su último día como secretario de Estado.

Publicidad Publicidad

Esta mañana el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al gobernador Regional, Luciano Rivas y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvieron un encuentro con autoridades ancestrales y representantes de comunidades mapuche para reflexionar en torno al diálogo y la convivencia en la región de La Araucanía.

El encuentro, que se realizó en el Pabellón “El Amor de Chile”, fue la última actividad del ministro Moreno como secretario de Estado, instancia en la cual la primera autoridad comunal hizo un reconocimiento a la gestión y los esfuerzos realizados por mejorar la actual situación en la región.

“Lo que hizo el ministro en sus primeros años fue un avance muy importante. Por eso debemos seguir avanzando en el diálogo, me quedo con las palabras del fallecido Obispo Héctor Vargas, quien convocó a un diálogo abierto, tenemos el compromiso de los rectores, del centro Nansen y muchas otras voluntades que debemos considerar en la búsqueda de una solución definitiva para la convivencia en La Araucanía, dejamos invitado al ministro Moreno para que siga colaborando por un mejor futuro para la región”, destacó Neira.

Además, el alcalde Neira precisó que es necesario promover el diálogo para generar confianza entre todos los actores involucrados. Para esto, el edil planteó una “tregua” que permita una solución integral al conflicto en La Araucanía y, propuso la utilización de una bandera blanca como un símbolo para este proceso.

En tanto, el gobernador Luciano Rivas afirmó que: “es valorable lo que hizo el ministro Moreno cuando estuvo en Desarrollo Social, trató de buscar otras alternativas de diálogo, escuchar y reunirse con personas de todos los sectores, lamentablemente fue un proceso que no pudo seguir adelante, pero debemos retomarlo y avanzar para lograr una paz duradera en la región”.

Al respecto, el ministro Moreno sostuvo que: “estuve aquí en La Araucanía en mi primer día y ahora en el último día, pero debemos estar independiente de la condición, para seguir trabajando y buscando el diálogo y la paz, desde donde sea, siempre disponible, pero esto es algo que se debe construir desde la gente, desde la región, aquí también se está construyendo el nuevo Chile”.

Por último, el ministro Moreno hizo un llamado a deponer la violencia al señalar que: “la violencia es justo lo inverso del diálogo, es intentar pasar por encima de otros, en cambio el diálogo es sentarse con valentía de aceptar que hay cosas en las que tenemos la razón y en otras no. Esa es la invitación, a dialogar de verdad y a convivir en la diversidad”.

Publicidad
Botón volver arriba