Publicidad
ActualidadEquidad de GéneroNacional

Día de la Mujer “Participación laboral femenina”

El 56,9% de las mujeres en América Latina trabajan en puestos de bajos ingresos

Publicidad Publicidad

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por una participación de igualdad en la sociedad, en donde de manera constante se busca el desarrollo de las oportunidades de las mujeres, de la misma forma que estos le son otorgados a los hombres.

De manera histórica, las mujeres han debido luchar por las desigualdades y la búsqueda continua de su desarrollo. Un camino que no ha sido fácil, considerando que 2 tercios de la población analfabeta en el mundo son mujeres y en donde la mayoría de la población pobre, son mujeres,

Así mismo con la brecha salarial, en donde las mujeres ganan menos dinero haciendo el mismo trabajo que los hombres, aunque estas tengan los mismos estudios y competencias que los varones. Es decir, las mujeres continúan consiguiendo trabajos de menor jerarquía, solo por ser mujer.

La participación laboral femenina en América Latina

Durante la pandemia del covid-19, la participación laboral femenina en América Latina se vio perjudicada, retrocediendo una década, viendo una importante afectación en el ámbito social y económico, golpeando la autonomía de estas en la sociedad.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la participación laboral de las mujeres en el 2020 retrocedió a 46%. Así mismo, una investigación del ADP Research Institute®, People at Work 2021: A Global Workforce View, informó que, en la región, el 51% de las mujeres ha recibido compensación económica por recibir un nuevo rol, frente a los hombres que alcanzaron un 60%.                   

La Cepal también afirmó en su documento, que el 56,9% de las mujeres en América Latina se encuentran laboralmente ocupadas en sectores con empleos de bajos ingresos como es el de empleada doméstica. En Chile existe un 44,4% de nivel de ocupación en este campo laboral y en Argentina llega al 17,47%.

El escenario laboral femenino en Chile

Al comparar a nuestro país con los de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la distribución de mujeres en los cargos de poder en nuestro país, se encuentra un 25% por debajo de los demás países.Es decir, nuestro país se encuentra dentro de los países con menor representación de mujeres, ubicándonos en el lugar 33 de los 37 países evaluados. Reflejando que solo 1 de cada 10 mujeres, se encuentra trabajando en la plana mayor de las empresas nacionales. Es decir, a Chile le tomaría alrededor de 15 años alcanzar el porcentaje promedio de 26,3%.

A nivel nacional, se puede evidenciar que el rubro financiero es donde existe una baja participación de las mujeres en puestos directivos, con un 7,1%. Sin embargo, en el área de las famosas “cooperativas” es donde se ha podido apreciar que las mujeres lideran en esta participación con un 28%, y en donde existen proyecciones de crecimiento dentro de la misma.

El segundo mejor porcentaje de participación laboral femenina en nuestro país, es el de las compañías de seguros,  que alcanzan un 17,2%, seguido por las empresas dedicadas a emisiones de tarjetas de crédito no bancarias con un 12,3% y empresas que listan en la bolsa las que alcanzan el 10,2%.

Sin embargo, en el área de las aseguradoras, en donde las mujeres tienen una mayor participación, existe una proyección de que en 5,2 años podrían conseguir la paridad laboral, mientras que, para el resto de las áreas, no se conseguiría antes de los próximos 50 años.

Compromiso con la equidad laboral

Hoy las empresas se encuentran buscando distintos componentes para mantener una equidad y respeto entre, y para los colaboradores de las empresas. Y bajo esta línea es que ADP se encuentra constantemente revisando el equilibrio entre mujeres y hombres, ya sea para roles de liderazgo, sistema de compensaciones, incorporación de beneficios, entre otros.

Uno de los puntos que refleja el trabajo de ADP es el aumento considerable de la incorporación de mujeres líderes en Chile durante el último tiempo, en donde en las oficinas nacionales se puede apreciar que el 47% de las mujeres tienen puestos importantes dentro de la empresa.

“Y si consideramos solamente a los líderes que ocupan posiciones gerenciales, aproximadamente el 40% de los roles es desempeñado por mujeres. Y junto con esto, nos enorgullece indicar que, del comité Ejecutivo de nuestra región, que son los líderes más seniors, está compuesto en un 50% por mujeres. En definitiva, nuestra intención es siempre potenciar al máximo a nuestros colaboradores, pero sin descuidar los aspectos relacionados con la diversidad y también la inclusión” comenta Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú.

 

Publicidad
Botón volver arriba