Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínCulturaDeportesMedio AmbienteTemucoTurismo

Con el lanzamiento del libro “Skate Vida” la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto inaugura exposición fotográfica sobre la historia del skate en La Araucanía

Publicidad Publicidad

De la mano del fotógrafo y documentalista Julio Bustos se inauguró la exposición fotográfica “Skate Vida”, del libro foto-documental que lleva el mismo nombre y que retrata, a través de 175 fotografías, la historia de los últimos 20 años del desarrollo de este deporte urbano en la región. De allí, nace la muestra fotográfica que recoge una selección de 20 imágenes que estarán presentes en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto de forma gratuita.

El autor del libro posee un principal interés en asuntos urbanos y deportivos, enfocando su trabajo en el sur de Chile, territorio que comprende desde la región de La Araucanía hasta Magallanes, publicando regularmente en diversos medios de comunicación y revistas a nivel nacional.

Bajo este contexto, Bustos señaló que “el objetivo de la realización de este libro es publicar un archivo histórico formal en cuanto a la cultura deportiva del skateboarding y a su vez educar, tanto a deportistas como a la sociedad civil en general, a través de la lectura y la fotografía sobre este movimiento urbano en el sur de nuestro país”.

La actividad contó con la presencia de los concejales Esteban Barriga, Fredy Cartes, Juan Aceitón y Soledad Gallardo, además de la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete e invitados especiales.

La presentación del libro estuvo a cargo del licenciado en Artes, Mario Fonseca, quien ha sido curador de diversas muestras en Chile y el extranjero, además de autor de numerosos textos críticos para catálogos y libros de arte. 

Fonseca resaltó la obra por poner en el valor un deporte callejero que identifica a cientos de jóvenes. “El trabajo técnicamente es perfecto, el trabajo documental está muy bien realizado. En particular, lo que más me llama la atención es cómo él capta la emoción de este deporte, en todo su rango, desde la alegría hasta el dolor, desde la presencia con valentía hasta el temor o la pena que vemos en estas fotografías”, destacó Mario Fonseca.

Si bien para este libro se realizaron 50 copias las cuales fueron distribuidas en 8 bibliotecas regionales, entre ellas la Galo Sepúlveda y Pichicautín, es posible acceder a su versión digital que incluye videos testimoniales de los protagonistas de sus fotografías lo cuales están alojados en la página web www.skatevida.cl

La exposición estará abierta al público hasta al 31 de diciembre, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los días domingo es de 09:00 a 14:00 horas.

Publicidad
Botón volver arriba