Publicidad
ActualidadAraucaníaSaludTemuco

Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena superó las 500.000 PCR

Se ha logrado posicionar como uno de los más importantes a nivel nacional en la lucha contra la Pandemia COVID-19.

Publicidad Publicidad

Gracias a la tecnología de punta y la especialización del equipo de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en menos de 2 años de pandemia, el servicio ha logrado sobrepasar las 500 mil tomas de PCR logrando posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional.

Para el jefe del Laboratorio, Andrés San Martín, es sorprendente y satisfactorio ver que en poco tiempo se ha llegado hasta esta alta cifra. “Nadie imaginaba que, al principio de la pandemia, nosotros íbamos a recibir tanta cantidad de exámenes a realizar, comparado con la de la influenza del 2009, donde no se obtuvieron las mismas cifras”, añadió.

Cabe destacar que el laboratorio del recinto asistencial fue uno de los primeros 6 hospitales públicos en ser capacitados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en la detección de casos de COVID-19 a través de la técnica PCR, llegando a ser el encargado de procesar las muestras de toda la región de La Araucanía.

Tras ser capacitados en técnicas especializadas, el equipo llegó a tener una capacidad de producción de 1.500 PCR diarios, con tiempo de espera de resultados inferior a las 24 horas, lo que también habla de la capacidad de diagnóstico que tiene el país en cuanto al SARSCoV2.  Si bien hubo una baja de solicitudes, se está observando un repunte en estas últimas semanas, probablemente por las condiciones epidemiológicas actuales, agregó el especialista.

El Laboratorio Clínico del Hospital posee una gran capacidad de diagnóstico usando el examen PCR, que es considerado el mejor método para identificar enfermedades infecciosas y ocupado para la detección del Covid-19, forma parte de una red que se logró conformar a pesar de las dificultades de abastecimiento que se presentaron en el país a comienzos de la Pandemia. Esta situación se subsanó gracias al equipo directivo del HHHA que trajo materiales extranjeros, lo que se une al destacable recurso humano que compone el equipo, relativamente nuevo dentro del Laboratorio.

Por su parte, el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, enfatizó que “nuestro Hospital fue el primero en Chile en enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19. En ese mismo ámbito, también el Hospital fue el primero en Chile y en regiones en ser acreditado para realizar el proceso de exámenes PCR”.

Añadió que esto significó, a medida que iba pasando el tiempo, ir creciendo en oferta y también en cantidad de PCR tomados. “El Laboratorio ha alcanzado la cifra de los 500.000 exámenes PCR y eso muestra el esfuerzo que ha realizado este equipo y el Hospital en general, por combatir el virus”.  

El encargado de Biología Molecular del Laboratorio, Carlos Rodríguez Ruiz, expresó que “llegar a este número es increíble. Tenemos un equipo de trabajo más numeroso, porque no era posible trabajar con un equipo de dos personas. Ahora trabajamos alrededor de veinte personas y cuando comenzamos a darnos cuenta de que llegaríamos al medio millón de PCR, los ánimos estaban muy altos”.

Publicidad
Botón volver arriba