Publicidad
ActualidadAraucanía

Municipio de Temuco aprueba la primera ordenanza de acoso callejero de la región

Tras una votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la nueva ordenanza que busca prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero, y/o manifestación ofensiva que atente contra la honra, la dignidad, la integridad psicológica y cualquier otro derecho fundamental de las personas, medida inicial que busca transformar a la capital de la Región de la Araucanía en una ciudad con enfoque de géneros.

Publicidad Publicidad

La Municipalidad de Temuco en una jornada histórica para la Región de la Araucanía dio un importante paso en materia de igualdad de géneros, luego que, en la sesión del martes 16 de noviembre, el Concejo Municipal de Temuco en pleno votara a favor de la “Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna de Temuco”.

Lo que partió como una propuesta del alcalde Roberto Neira Aburto, logró materializarse a través del Departamento de Igualdad de Género -nueva unidad que dirige la abogada Violeta Palavicino- convirtiéndose así en la quinta ordenanza municipal aprobada en la nueva administración comunal en poco más de cuatro meses de gestión.

En su esencia, la ordenanza busca prevenir el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas que puedan atentar contra la honra, dignidad, integridad psicológica y cualquier otro derecho fundamental de mujeres, hombres y disidencias y es el resultado de un trabajo dialogante de las organizaciones feministas y disidentes de la comuna junto al Departamento de Igualdad de Género y a algunos concejales como Esteban Barriga, Carlos Sepúlveda y Soledad Gallardo, quienes participaron activamente en la redacción de la ordenanza.

Concluido el concejo, el alcalde Roberto Neira solo tuvo palabras de alegría por el que consideró un importante paso en materia de igualdad de género: “esta es una lucha de la sociedad civil organizada y de diversas agrupaciones disidentes, feministas y de protección y en contra del abuso a las mujeres. Nuestra idea era trabajar con todas estas agrupaciones y creo que lo que está plasmado en esta ordenanza es lo que ellos y ellas quieren; ellas fueron parte de esto ya que se logró gracias a un trabajo participativo. La ordenanza tendrá principalmente un trabajo preventivo, en primera instancia, pero se efectuarán sanciones a quienes resulten culpables según los juzgados de policía local”.

En este contexto, el concejal Esteban Barriga agregó: “este es un acto de justicia tremendo en nuestra comuna, y un y trabajo colaborativo entre la sociedad civil junto al Concejo Municipal, creando una ordenanza que evitará continuar con los abusos, sobre todo en colegios municipales, donde históricamente se ha producido acoso y abuso a muchas alumnas y alumnos. Esta nueva ordenanza sin duda será un gran hito para nuestra comuna y para todos los grupos disientes».

Asimismo, la concejala Claudia Peñailillo, presidenta de la comisión de seguridad pública del concejo, también se mostró muy contenta con la nueva medida: “estoy muy satisfecha por esta ordenanza que se aprueba en la comisión que presido, y la idea es que la ciudadanía se informe de algunas aristas importantes previne, prohíbe y sanciona el acoso y el mal trato, no solamente a mujeres, sino también a niños, adultos mayores, disidentes sexuales, y migrantes. Espero que esta medida marque un precedente en el respeto a los derechos humanos y que como capital regional demos el ejemplo”.

Finalmente, la representante de la Agrupación Disidencia Aquí y en la Quebrá del Ají, Edith Guajardo Zuñiga, solo tuvo palabras de emoción y agradecimiento al concejo por esta aprobación unánime de la ordenanza.

“Creo que este trabajo comienza hoy con la aprobación de esta ordenanza, nosotros llevamos años luchando por la visibilidad de nuestras demandas y este es el primer gran paso para por fin tener relaciones fuertes con la nueva administración municipal, ya que por años nunca nos habían tomado en cuenta. Creo que este nuevo municipio del alcalde Neira tiene una mirada distinta. Creo que el nuevo departamento de igualdad de Género tendrá un rol importante y estoy seguro que la comunidad en general verá con buenos ojos esta nueva medida que lograra avanzar hacia una ciudad de derechos y respeto entre sus ciudadanos”, sentenció Edith Guajardo.

Publicidad
Botón volver arriba