ActualidadAraucaníaBomberosCautínPolicialPolíticaTemuco

Proponen crear ley “Fredy Rivas” para apoyar a Bomberos

La medida que incorpora mejoras para las voluntarias y una pensión de gracia, fue solicitada por la dirigente gremial y expresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo

Publicidad Publicidad

En enero de 2018, un incendio intencional al interior de un predio, ubicado a un costado de la ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, terminó con un carro de Bomberos destruido por el fuego y un voluntario con el 85% de su cuerpo y vías respiratorias afectados por las llamas.

El voluntario, quien cumplía 17 años de servicio bomberil, providencialmente logró recuperarse, y se sumó a varios otros que, en el combate de las llamas, han resultado afectados por el fuego, o heridos por ataques armados, como ocurrió con tres bomberos de Victoria, quienes en abril de este año fueron atacados por desconocidos armados mientras concurrían a un siniestro en la escuela del sector rural Las Cardas.

LEGISLACIÓN

Por definición, los cuerpos de bombero tienen por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio del apoyo que puedan recibir de otros organismos públicos o privados.

En Chile, desde 1977, los bomberos voluntarios reciben beneficios por accidentes, enfermedades, invalidez y fallecimiento, derivados de actos de servicios, o en el desarrollo de sus labores. Entre estas destaca la atención médica integral gratuita, subsidio económico por incapacidad temporal hasta por el plazo de dos años, renta vitalicia en caso de invalidez permanente y también para el cónyuge e hijos de los voluntarios, entre otros beneficios

Sin embargo, y a pesar de los riesgos evidentes a los que se enfrentan, en la actualidad no existe norma legal que contemple beneficios económicos ni algún tipo de fuero o permiso para que un voluntario pueda ausentarse de su trabajo ante un llamado de emergencia, a menos que se trate de una misión derivada de una catástrofe nacional. 

Ante este escenario adverso, la expresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, llamó al parlamento a hacer justicia ante el sacrificio desinteresado de hombres y mujeres voluntarios.

Durante su encuentro con bomberos de la Séptima Compañía de Temuco, la dirigente reconoció que los voluntarios de La Araucanía “muchas veces se ven obligados a enfrentar el doble riesgo de acudir a emergencias por incendios y además ser atacados por desalmados que no trepidan en intimidar y disparar a quienes nada tienen que ver con ninguna demanda y solo acuden a auxiliar a sus vecinos”.

Respecto de la actual legislación, Lillo advirtió que “durante los últimos años hemos visto a varios legisladores rasgar vestiduras para criticar la falta de seguridad en los sectores rurales, pero ninguno ha llegado al Congreso con una solución o, al menos, presentando alguna iniciativa para que los bomberos reciban, por ley, alguna ayuda que compense en parte la afectación y riesgos que sufren por trabajar en zonas de riesgo”.

En el mismo contexto, Claudia Lillo propuso crear una una pensión a los bomberos que cumplan 65 años de edad y al menos 20 años de servicio, y que no estén afiliados a ningún sistema previsional. Con ello, aseguró Lillo, “se busca devolver la mano a quienes acuden a las emergencias, a terreno, con los riesgos que ello conlleva”.

Asimismo, y tras conocer la situación de las voluntarias, la candidata a la Cámara de Diputados por La Araucanía, emplazó a los parlamentarios a regular, mediante la normativa legal, los espacios mínimos que, a su juicio, deben contemplar los edificios de las Compañías de bomberos, destinando dentro de ellos – al menos – camarines, baños y habitaciones para las mujeres bomberas, y destinar recursos para ello, mediante las glosas de la Ley de Presupuesto, principal medio de financiamiento de Bomberos de Chile. 

Además, se comprometió a gestionar con el Gobernador Regional, Luciano Rivas, en su calidad de Presidente del Consejo Regional, recursos para entregar las condiciones básicas para que las voluntarias puedan desarrollar en igualdad de condiciones que sus pares hombres, la carrera bomberil.

Todo lo anterior, agregó Claudia Lillo, “como parte de una iniciativa legal que contempla varias aristas, todas en justo beneficio de los bomberos voluntarios de todo el país, y que hemos resuelto denominar Fredy Rivas, en honor al recordado Director honorario de Bomberos de Temuco, fallecido a causa de la pandemia”, puntualizó

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar