ActualidadAraucaníaCautínCulturaMedio AmbienteTemucoTurismo

Municipio de Temuco pasa a la vanguardia nacional en regulación de arbolado urbano y áreas verdes

Esta tarde el concejo municipal aprobó de forma unánime la nueva ordenanza que viene a regular el arbolado urbano y áreas verdes, en sus cuidados, intervenciones y la forma de relacionarse con ellos. Este nuevo instrumento, impulsado por el alcalde Roberto Neira, es uno de los más innovadores y potentes del país en materia de protección.

Publicidad Publicidad

Nuevamente el Concejo Municipal de Temuco da señales de su preocupación por el medioambiente y, esta tarde, aprobó de forma unánime la nueva “Ordenanza municipal de arbolado urbano y áreas verdes urbanas”, instrumento que fue construido de manera participativa con organizaciones sociales, gremios y Universidades, que posicionará a la comuna a la vanguardia nacional en temas de regulación y control.

La administración del alcalde Roberto Neira consideró fundamental la creación de esta ordenanza, la cual recibió el apoyo de todos los concejales ya que significa un salto a una gestión municipal moderna en temas medioambientales, con especial atención al manejo profesional del Árbol Urbano y Áreas Verdes, y orientada a convertir a Temuco en una ciudad sostenible en contexto de adaptabilidad al cambio climático y entrega eficiente de los servicios ecosistémicos.

Así lo subrayó el alcalde Neira, quien dijo: “estamos a un paso más para que Temuco sea una ciudad verde, sustentable y amigable con su medio ambiente. Hace unas semanas atrás declaramos Temuco en emergencia climática. Hoy día, por el contrario, estamos probando la primera ordenanza de arbolado urbano para proteger nuestros árboles, y tener un catastro de árboles patrimoniales, y además, poder multar aquellos que sacan un árbol sin autorización”.

De la nueva ordenanza destacan iniciativas innovadoras como la creación del primer registro comunal de árboles patrimoniales, que propicia la adopción de un mecanismo que busque, identifique y reconozca de manera oficial los árboles singulares de la ciudad, ya sea por atributos históricos, culturales, taxonómicos, ornamentales o ecológicos. La comunidad organizada podrá hacerse parte realizando sus propuestas para la incorporación de especies a este registro.

Por otra parte, las empresas de distribución eléctrica que realizan intervenciones a través de contratistas en los árboles urbanos estarán obligadas a mantener personal capacitado, con supervisión constante, además de elaborar y presentar programas de poda al municipio que no solo incluyan la identificación de los ejemplares a intervenir, sino también las técnicas utilizadas para minimizar el impacto sobre los ejemplares. Además, cualquier intervención en espacio público deberá ir acompañada por señalética que indique a qué empresa pertenece.

En cuanto al diseño de proyectos de forestación y áreas verdes en nuevos loteos, la ordenanza actualiza los trámites administrativos y obligaciones de los titulares de los proyectos. Además, se implementa un procedimiento explícito para ordenar las iniciativas de forestación, tanto de particulares como de empresas u otras organizaciones, estableciendo principios y criterios para la correcta selección de especies.

Agrupaciones

Por su parte, Luis Casado, encargado de Patagonia Ambiental dijo: “nosotros ayudamos elaborando varios artículos y realizando una variedad de observaciones en la formulación de esta ordenanza. Somos los mismos quienes defendían el arbolado humano, identificando de manera oficial el cuidado de los árboles, y ahora que la municipalidad nos entregó un espacio de participación en esta propuesta, estamos felices, felices que los árboles están siendo reconocidos”.   

Asimismo, Patricio Núñez, director del diplomado de arbolado y áreas verdes de la Universidad de la Frontera, quien ante esto señaló que: “gracias a esta iniciativa se juntó a ello una tarea muy importante. Sin duda hay un trabajo arduo con esta nueva norma para los particulares u otras organizaciones de Temuco. La universidad tiene entonces una deuda de cómo se va hacer cargo de la capacitación de estas entidades, que permitan llevar adelante todas las actividades que están contempladas dentro de esta nueva ordenanza”.  

Mario Romero, director del departamento de ciencias ambientales de la Universidad Católica de Temuco, se mostró contento con la iniciativa de la administración, recalcando que: “debemos trabajar duro como equipo y acompañar a quienes trabajaran en este programa con nuestros aportes para que definitivamente el arbolado urbano y las áreas verdes sean cada día una prioridad para los y las que viven en esta ciudad”.

Finalmente, se establecerán multas por daño, destrucción o remoción de ejemplares ubicados en un bien de uso público sin las autorizaciones correspondientes. El procedimiento incluye un listado y clasificación de especies presentes en la ciudad, que agrupa a las distintas especies en base a un conjunto de criterios que determinan su valor y en el que se destacan a las especies nativas. Los derechos por concepto de daño o destrucción pueden alcanzar hasta los veinte millones de pesos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar