Publicidad
ActualidadAgriculturaAraucaníaCarahueCautínConadiEducaciónMallecoPolíticaTemuco

CONADI entrega material didáctico de enseñanza intercultural a más de mil niñas y niños de la zona costera de La Araucanía

Publicidad Publicidad

Más de mil niñas y niños de 28 establecimientos educacionales focalizados en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra, avanzan en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua y cultura Mapuche gracias al convenio ejecutado por CONADI y el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, SLEPCA, en el territorio costero de La Araucanía.

Esto quedó en evidencia en la reciente visita de la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, a la Escuela Pública “Kim Ruca” y el Jardín Infantil “Los Rieles” de Carahue, instancia en la que junto al director ejecutivo de SLEPCA, Patricio Solano, entregaron material didáctico intercultural en apoyo al trabajo formativo en el aula.

Según ambas autoridades, mediante el programa “Educación Intercultural e Indígena de la Subdirección Nacional Temuco”, se ha logrado financiar la contratación de Educadores Interculturales hablantes del mapudungun quienes en modo telemático y presencial han traspasado conocimientos a niños y niñas indígenas y no indígenas en la comprensión de la cultura mapuche, su cosmovisión y el aprendizaje de la lengua.

“Este es un trabajo permanente, constante y silencioso que desarrollan las Educadoras Interculturales que están insertas en este convenio que se ejecuta en una zona con alta población indígena, y quiero destacar que para seguir apoyando este proceso como CONADI estamos entregando material educativo a más de mil niñas y niños que se verán beneficiados en su enseñanza. Sabemos que las educadoras están comprometidas y lo que queremos es aportar al hermoso trabajo educativo que realizan con estos instrumentos que harán de sus clases algo más didáctico y divertido para los menores que están iniciando su proceso educativo en el aula”, resalto Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI.

Al respecto, Patricio Solano, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, precisó que “CONADI ha hecho un apoyo importante a nuestra función de llevar la Educación Intercultural Bilingüe al aula incorporando educadores interculturales y haciendo la difusión de nuestra cultura, de nuestro territorio lafquenche. Esta es una forma de poder relevar la cultura mapuche y la forma de poder transmitir a las nuevas generaciones qué es el Pueblo Mapuche, qué representa y cuál es su importancia en la sociedad y en la zona costera de La Araucanía”, señaló.

Elizabeth Huentén, educadora intercultural de la comuna de Saavedra, sobre la entrega de material a los establecimientos focalizados en este convenio, resaltó que “este apoyo es muy importante porque no teníamos materiales en el aula para incentivar la enseñanza de los niños y niñas, y los pocos insumos que teníamos eran fabricados por nosotras. En lo personal yo hago videos educativos para enseñarles, ya que contacto presencial no habíamos tenido hasta ahora cuando nuevamente se abrieron los establecimientos”.

Cabe destacar que el apoyo de CONADI a la Educación Intercultural Bilingüe en el aula, también se vincula al próximo lanzamiento de productos virtuales que permitirán a los niños y niñas poder acercarse a las diversas culturas indígenas existentes en el país mediante el uso de la tecnología. 

Publicidad
Botón volver arriba