ActualidadAraucaníaConadiCulturaMedio AmbienteNacionalPolíticaPueblos OriginariosTurismo

CONADI entregó $700 millones en subsidios para comprar tierras a familias mapuche huilliche de Chiloé

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, junto al Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade, entregaron los títulos de dominio y certificados de subsidios que benefician a la Provincia de Chiloé.

Publicidad Publicidad

Una emocionante ceremonia se vivió en el centro cultura de Castro, presidida por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, donde se hizo entrega de los títulos de dominio y los subsidios de adquisición de tierras por indígenas, que el Gobierno de Chile financia a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

“Estamos muy contentos de poder estar una vez más en la Isla de Chiloé, en la ciudad de Castro, donde junto al Delegado Provincial y nuestra encargada de oficina de CONADI, realizamos la entrega de los tan anhelados títulos de propiedad. Ha sido un proceso largo, pero hemos cumplido, y la gente sabe que cuando trabaja con nosotros, cuando dialogamos, pueden lograr todos sus objetivos”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Destaco esta visita del Director Nacional de CONADI a nuestra provincia, al archipiélago de Chiloé, y el trabajo mancomunado que realizamos con la CONADI, tanto con la oficina de enlace en Castro, como con la oficina regional en Osorno, todo ello en pos de orientar y ayudar a nuestras comunidades indígenas, que son muchas y muy variadas”, agregó Pedro Andrade, Delegado Presidencial Provincial de Chiloé.

“Esta es la coronación del trabajo realizado durante estos casi tres años como encargada de la oficina, y claramente es un reconocimiento al pueblo mapuche huilliche de este territorio. Creo que reconocer, valorar, el aporte que realizamos desde la Isla de Chiloé es muy significativo para nosotros, en un territorio difícil, insular, hoy mismo vemos beneficiarios que vienen desde las islas con un tremendo sacrificio”, puntualizó Claudia Unicahuin Quinan, encargada de la oficina de enlace de CONADI en Chiloé.

Beneficiarios

“Estoy emocionado, feliz, ni pensaba recibir esto, mi familia me incentivó a postular, lo hice y salí beneficiado en la primera postulación, estoy muy contento, quién no va a estar feliz con algo como esto, que cambia mi vida”, dijo José Adrián Neún, beneficiario de tierras.

“Estoy muy contento de haber salido beneficiado en mi primera postulación, gracias a dios salí favorecido, porque fui beneficiado y lo necesitaba junto a mis siete hijos. Ahora vamos a poder trabajar en nuestras tierras”, indicó José Heriberto Cárdenas, beneficiario de Quellón.

Subsidio

Cabe señalar que el subsidio para la compra de tierras por indígenas que entrega CONADI, de acuerdo al artículo 20 letra A de la ley indígena, permite acceder a un aporte estatal de hasta $25 millones, sin cargo de restitución, para personas indígenas, comunidades o una parte de comunidades, cuando no tienen territorio suficiente para desarrollar sus proyectos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar