ActualidadAraucaníaPolicialPolíticaTemuco

Municipalidad busca implementar primer plan piloto de Seguridad Ciudadana Integral en La Araucanía

La iniciativa surge en apoyo a vecinos del sector Norte de la comuna, quienes han sufrido hechos delictuales de alta connotación durante los últimos días.

Publicidad Publicidad

El alcalde (s) de Temuco, José Montalva y el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Óscar Carrasco, se reunieron esta semana con el Gobernador Regional, Luciano Rivas, para abordar las complejas problemáticas de seguridad que viven las y los vecinos del sector norte de Temuco, afectados por una serie de hechos delictuales en los últimos días.

Durante la reunión, a la que asistieron representantes de las juntas de vecinos Costanera 2, Vista Volcán, Villa Asturias, entre otras, se presentó la idea de implementar en Temuco, por primera vez en La Araucanía, un plan piloto de Seguridad Ciudadana Integral, que implica desarrollar proyectos con financiamiento del Gobierno Regional, a través de la activa participación de los vecinos y vecinas, y el apoyo de los equipos técnicos del municipio.

“Hemos acordado trabajar en una mesa tripartita con los dirigentes y sus organizaciones, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco con su Dirección de Seguridad Pública para hacer un proyecto piloto en seguridad que después se aplique no solo en el sector norte, sino que en otras partes de la comuna y la Región. El GORE poniendo los recursos por medio del FNDR (Fondo Nacional de Seguridad Pública); el municipio aportando técnicos; y por otro lado, los dirigentes aportando con la participación que son un eje fundamental en proyectos de seguridad”, explicó el alcalde (s) de Temuco, José Montalva.

El director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, agregó que, “La idea es avanzar en un trabajo técnico para ver qué proyectos podemos relevar desde las atribuciones que tienen los municipios en temas de seguridad ciudadana: prevención social, comunitaria y prevención situacional”.

“Es una gran oportunidad y comenzaremos desde ya a trabajar en conjunto con los vecinos para desarrollar perfiles de proyecto para presentarle al Gobernador Regional. Es una muy buena noticia para trabajar de forma participativa, innovadora, y que sea un ejemplo para abordar fenómenos de delitos, violencias, desórdenes e incivilidades”, cerró Carrasco.

HECHOS DELICTUALES

A la espera que desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se concrete el compromiso asumido con el alcalde Roberto Neira de abastecer de vehículos policiales a Carabineros al área urbana de Temuco, este viernes, la autoridad comunal subrogante se reunió con vecinos del sector Villa Alcántara, quienes anoche fueron afectados por un violento asalto que terminó en un intercambio de disparos.

Afortunadamente, en este hecho no hubo lesionados y un equipo de patrullaje focalizado de la Dirección de Seguridad Pública se mantiene apoyando la labor de Carabineros durante las 24 horas del día en este macrosector que integra a seis grandes barrios de la comuna.

“Hemos estado solidarizando con las familias con un problema que se está haciendo costumbre en algunos sectores, donde se escuchan balazos y delitos de alta connotación pública. El alcalde Roberto Neira se ha reunido con el General Director de Carabineros, con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y ha señalado en reiteradas ocasiones la deficiencia que existe en la dotación de vehículos para Carabineros y necesitamos darle término urgente”, concluyó el alcalde (s) de la comuna, quien, de paso, llamó a los vecinos a evitar acciones temerarias y enfrentamientos directos con los delincuentes.

El presidente de la Junta de Vecinos “El Parque” de Villa Alcántara, Ricardo Beltrán, señaló que, “El proyecto que se viene, nos podría favorecer con una inversión bien importante, por lo que estamos participando como sector, dentro de las 12 villas que estamos camino a Cajón. Estamos contentos por el apoyo de Roberto Neira y el municipio. Vamos a seguir trabajando e insistiendo hasta ver los beneficios para esta villa y el sector”.

 “Con lo sucedido ayer nos comunicamos para hacer esta reunión y hemos llegado a buen puerto con tres iniciativas de corto plazo: iluminar los tres parques con focos LED, seguir con la poda de árboles que hoy ayudan a esconderse a los delincuentes y próximamente habrá proyectos de alarmas o botones pánicos”, concluyó el dirigente.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar