ActualidadAraucaníaConadiLumacoMallecoMedio AmbientePolítica

CONADI entrega moderno sistema de riego, con uso de energía limpia, a comunidades indígenas de Lumaco

Publicidad Publicidad

En el marco del convenio firmado entre CONADI y 29 municipios de La Araucanía en la implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas para potenciar el desarrollo productivo de las familias indígenas, se inauguró en la comuna de Lumaco un innovador sistema de riego tecnificado que permitirá aumentar la producción hortícola y forraje a las familias indígenas del sector Isla Catrileo.

La iniciativa, cuyo costo es superior a los 32 millones de pesos, implementó diversas obras que permitirán la extracción de agua desde el Río Lumaco, a través de bombas impulsadas con energía limpia gracias a la implementación de 40 paneles solares fotovoltaicos, lo que permitirá el riego por aspersión y goteo para la producción de hortalizas y forraje de 17 familias del sector.

A dicha inversión se suma el financiamiento y ejecución de 23 proyectos de riego para familias independientes de la comuna e inversiones para la comunidad Marileo Ertey y parte de las comunidades Raiman Pinoleo, José Miguel Rain de Dibulco y Hueico Lumaco, lo que significó una inversión total destinada a la comuna por más de 240 millones de pesos. La disposición final de las obras se realizó en un acto público en el cual se entregaron certificados a los beneficiarios de la inversión realizada por CONADI y ejecutada por el municipio de Lumaco.

“Desde la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, tenemos una especial preocupación por las familias indígenas que practican la agricultura, y en coincidencia con su cosmovisión, estamos fomentando el uso de energías limpias y sustentables, para que mejoren su producción y su calidad de vida, para que las nuevas generaciones permanezcan en sus territorios y mantengan el contacto con la tierra que proviene desde tiempos ancestrales”, indicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Para la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, “el importante aporte que realiza CONADI en los territorios con la implementación y/o mejoramiento de sus sistemas de riego y drenaje es histórico y relevante para familias mapuche quienes hoy podrán hacer frente al déficit hídrico y con ello incrementar su actividad productiva. En general, serán 29 comunas de la región las que están siendo beneficiadas con esta inversión de CONADI que se aproxima a los 7 mil millones de pesos”, manifestó.

“En tiempos de verano nosotros carecemos mucho del agua, por lo que al tener un proyecto con paneles solares que permitirá obtener la energía para el funcionamiento de las bombas que nos suministrarán de agua desde el río es un beneficio muy grande porque nosotros trabajamos la agricultura y la ganadería y necesitamos del agua. Esto nos permitirá abastecernos de algo lo que no teníamos y que es vital para regar praderas o para nuestros animales por lo que estamos muy contentos” indicó Ramón Lleubul, vicepresidente de la comunidad Isla Catrileo.

“Esto es de gran importancia porque carecíamos mucho de agua actualmente y este proyecto nos lo da y a la vez nos moderniza, hace que tengamos más huertas y mejores producciones de hortalizas y praderas”, indicó Sonia Reiman, de la comunidad José Miguel Raín de Dibulco dos.

“Estamos agradecidos de CONADI por la entrega de estas obras” indicó el alcalde la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, al participar de la entrega de estas iniciativas y agregó que “en Lumaco tenemos un tremendo problema como es el agua por lo quela disposición de estas obras por más de 240 millones de pesos nos tiene muy contentos y vamos a seguir trabajando, levantando información, con el fin de poder abordar el tema del agua a través de este tipo de iniciativas. Es para nosotros importantísimo que se haya entregado esta inversión a las comunidades”, concluyó.

Cabe resaltar que Lumaco, es una de las primeras comunas de la región que lograron concretar estos fondos destinados el año 2020 a los municipios, pero que producto de la pandemia se están ejecutando y entregando este año 2021. A través de esta inversión se espera apoyar a más de 1.200 familias indígenas en La Araucanía.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar