ActualidadAraucaníaBomberosCautínLabranzaPolíticaSaludTecnologíaTemuco

Donan dos desfibriladores al Cuerpo de Bomberos de Temuco

Publicidad Publicidad

Desde hace aproximadamente tres meses, el Cuerpo de Bomberos de Temuco se encuentra prestando un nuevo servicio a la comunidad, luego que todas sus compañías, incluyendo las de Padre Las Casas, Labranza, Cajón y Quepe, fueran dotadas de un desfibrilador externo automático (DEA).

Este equipo se utiliza en casos de paro cardiaco y suministra una descarga eléctrica para reanimar al paciente, de modo que actualmente, cuando el Samu recibe un aviso de este tipo de emergencia y no mantienen una ambulancia disponible, se comunican con la Central de Alarmas de Bomberos y se envía un carrobomba con estos equipos para prestar los primeros auxilios.

Durante el presente año y con fondos obtenidos gracias al aporte de la ciudadanía -a través de la Rifa Monumental que se realiza periódicamente-  sumado a inversiones propias, Bomberos adquirió un equipo DEA en una máquina de cada uno de sus cuarteles, lo que significó un importante adelanto en beneficio de la comunidad, pero todavía resta por dotar a varios vehículos, pues existen compañías con dos o tres máquinas.

Esta situación motivó al tecnólogo médico temuquense Roberto Arriagada, de la empresa Rodat Telesalud, a donar dos equipos DEA a Bomberos, entrega que se materializó este lunes en el cuartel de la Séptima Compañía.

Arriagada explicó que Rodat Telesalud es una pequeña empresa regional dedicada a la telemedicina y la idea de efectuar la donación nace luego de una conversación con el cardiólogo Carlos Olivares, quien hizo ver a muchos de sus colegas sobre los beneficios de que las instituciones cuenten con desfibriladores para prestar un mejor servicio a la comunidad.

“Estos equipos pueden salvar la vida de un padre, una madre, un hijo o una esposa. Para nosotros, como empresa, nos hace muy felices poder ayudar y aprovechamos esta instancia para llamar a otras empresas del rubro a que se sumen a donar estos equipos a Bomberos, porque el paciente podría ser cualquiera de nosotros”, explicó Arriagada.

Cristóbal Barrenechea, inspector del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, resaltó la importancia de este tipo de donaciones, añadiendo que actualmente un carrobomba o unidad de rescate por compañía posee un equipo DEA y “esta donación viene a ayudar a cerrar la brecha que tenemos de falta de equipos para atención prehospitalaria y la colaboración que le prestamos al Samu, que era la única institución que prestaba este servicio en caso de paros cardiacos”.

INCENTIVAR LAS DONACIONES

Barrenechea, quien junto a pertenecer a las filas de Bomberos, también es médico del Hospital Regional de Temuco, resaltó que el utilizar estos equipos en el menor tiempo posible, contribuye a disminuir la mortalidad de los pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio.

“Nuestra meta es dotar no sólo a todos los carros del Cuerpo de Bomberos de Temuco con un DEA, sino también a todos los cuarteles, para que estén a disposición del personal y la comunidad”, sostuvo, agregando que ya se impartieron cursos al personal bomberil para el uso de estos equipos y se espera que esta donación sirva como motivación para que otras empresas pudiesen sumarse.

“Si la empresa de Roberto, que es pequeña, pudo donar estos dos equipos, que tuvieron un valor aproximado de ocho millones de pesos, existen empresas que mueven mucho más capital en la región y podrían hacer un aporte similar a Bomberos”, puntualizó el inspector del Departamento Médico.

“PUEDEN SER LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”

Finalmente, Carlos Olivares, cardiólogo intervencional del Hospital Hernán Henríquez Aravena, y quien promovió estas donaciones para Bomberos, dijo que “en términos sencillos, estos equipos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Crean la opción de que el paciente pueda llegar con vida a un centro de alta complejidad y recibir los tratamientos adecuados para sobrevivir ante una muerte súbita por enfermedades cardiovasculares  y dentro de ellas, el infarto agudo al miocardio”.

“Tenemos que estar completamente orgullosos de que las ciudades tengan estos equipos a su disposición y que se sume personal calificado para operarlos, como Bomberos”, puntualizó el facultativo.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar