Publicidad
ActualidadAraucaníaComercioEquidad de GéneroMedioambientePolíticaPueblos OriginariosTemucoTrabajoTurismo

Municipalidad de Temuco refuerza alianza con el pueblo mapuche y comienza el trabajo de su oficina de asuntos indígenas

Publicidad Publicidad

Hasta hace algunos meses, la Municipalidad de Temuco contaba solo con un programa ancestral para comunidades Mapuche, que incluía juegos y recreación, pero dejaba de lado lo más importante en trato intercultural, que es la conformación de un espacio integral, que recoge distintas demandas, diagnosticando, levantando información y por sobre todo escuchando.

Bajo esta perspectiva, es que se realizó en el cerro Ñielol un Txawun de mujeres Mapuche, donde no solo se compartió con dirigentes y autoridades ancestrales, sino que también se pone a disposición un diálogo, abriendo las puertas del municipio para escuchar, intercambiar ideas desde una posición simétrica, pero también para avanzar en demandas sentidas que tienen el pueblo Mapuche y que fueron encargadas por el alcalde Roberto Neira en la nueva Oficina de Asuntos Indígenas.

La actividad comenzó temprano, con un Llelipun a cargo de la machi Silvia LLanquileo. Luego los asistentes se desplazaron hasta el centro de eventos ubicado en el cerro, donde se realizó un conversatorio, donde las asistentes puedan presentaron sus principales inquietudes, demandas y desafíos pendientes

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que lo que se busca es recuperar las raíces de Temuco. “Este es un acto de recuperación de afectos y confianza, y es un trabajo a mediano y largo plazo; no pretendemos que un día para otro confíen en la Municipalidad de Temuco, así que vamos a realizar a través de la Oficina de Asuntos Indígenas un trabajo directo con las comunidades Mapuche, en este gran trawun que estamos dando, para así relacionarnos de otra forma con el mundo Mapuche”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Karina López, señaló que se está trabajando en un programa que establece como pilar fundamental el enfoque de derecho, renovando el diálogo con el pueblo Mapuche. “En este encuentro con mujeres estamos comenzando este diálogo, no tan solo en temas cotidianos, sino también en temas de largo plazo y que tienen que ver con las reivindicaciones ancestrales, la oficialización del mapudungun, entre otros”.

La encargada de la mencionada oficina, Tamara Torres agrego que esta está oficina apunta a levantar las demandas de cada territorio, con enfoque de género y desde una mirada al derecho internacional. “Eso nos impulsa transversalizar con convenio 169 en el municipio y eso significa, no solo concentrar esto en la Oficina de Asuntos Indígenas, sino que además permear a los departamentos de educación de salud y a todo el resto de la Municipalidad”.

María Angélica Catrileo, representante de la comunidad Boyeco, indicó que “nos vemos esperanzados, la propuesta se la hicimos desde los territorios al alcalde y hoy día confiamos que este nuevo equipo tiene que darle esa faceta y esa celeridad a que realmente se resuelvan los problemas que nos atañen en el sector rural”. Por su parte, la presidenta de la comunidad Huete Rukan 2, Luisa Nahuel, agregó que “creemos y tenemos fe de que puede se puede hacer un buen trabajo; el solo hecho de saludar en mapudungun, de tener los guías hablando mapudungun, ya para nosotros es un paso”.

Finalmente, la oficina tendrá, dentro de sus objetivos, realizar un diagnóstico del perímetro rural de Temuco, para instalar una propuesta de institucionalidad municipal de asuntos indígenas, aplicando el Convenio 169, ordenanzas municipales y participaciones ciudadanas, entre otras medidas.

Publicidad
Botón volver arriba