Publicidad
ActualidadAgriculturaNacionalPolítica

Cerca de 200 agricultores serán beneficiados con nueva unidad PDTI en Arauco

Publicidad Publicidad

Importantes novedades en beneficio de los pequeños agricultores de la comuna de Arauco, en la región de Biobío, anunciaron durante esta jornada, INDAP y el municipio local. La creación de 60 nuevos cupos en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ambas instituciones ejecutan conjuntamente permitirá entregar atención y asesoría especializada a más productores.

Para llevar adelante este acuerdo, durante 2021 INDAP Biobío aumentó su aporte al PDTI en casi 16 millones de pesos mensuales, recursos que permitirán el funcionamiento del nuevo módulo del programa y financiarán asesorías, capacitaciones y acciones formativas, además de otros costos para el adecuado funcionamiento de esta unidad territorial. Adicionalmente se destinarán otros $ 16.864.860 que, a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF), financiarán la entrega de recursos como capital de trabajo para estos 60 usuarios durante esta temporada. La inyección de recursos también permitirá la contratación de un profesional que se sumará al equipo técnico del programa en Arauco y asesorará directamente a este grupo de 60 usuarios.

La medida se oficializó luego de la firma del acuerdo que encabezaron el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; y el director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos. En la actividad, realizada en dependencias municipales, también participaron pequeños agricultores indígenas que se integrarán al programa y se verán beneficiados directamente con esta medida.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que gracias al esfuerzo institucional se constituyó este nuevo módulo PDTI en Arauco que permitirá a 60 pequeños agricultores transformarse en usuarios de INDAP y acceder a apoyos e instrumentos para desarrollar sus cultivos: recibirán asistencia técnica, tendrán acceso a capital de trabajo y recursos para desarrollar inversiones. “Como usuarios de INDAP podrán tener acceso a otros programas e incentivos conforme a la necesidad que tengan sus emprendimientos y cultivos. Esperamos que su trabajo y esfuerzo se traduzca en ventas y comercialización de sus productos para mejorar los ingresos familiares”, enfatizó.

Los pequeños agricultores que integrarán el nuevo módulo son, principalmente, hortaliceros y ganaderos que se distribuyen en distintos sectores de la comuna de Arauco: La Guinga, Cheñeco, Los Ñanco, Los Huapes, Merilupo, Centinela, El Piure, Santa Clara, Nine, Cerro Colorado, Quidico, Los Huapes.

El PDTI es implementado conjuntamente por INDAP y la municipalidad de Arauco; su objetivo principal es ampliar las oportunidades de los pequeños agricultores, mejorando sus sistemas productivos e impulsando sus emprendimientos económicos para aumentar los ingresos familiares y mejorar su calidad de vida.

Jenny Marihuan es una pequeña agricultura del sector La Guinda en la comuna de Arauco; dice que el apoyo de INDAP es importante para lograr sus propósitos. “Con las herramientas que nos entrega INDAP se hace más fácil y se pueden lograr las metas a las que una aspira. Para todos los agricultores del programa significa lo mismo: se nos hace más fácil”, comentó. Al referirse a la implementación del nuevo módulo PDTI, la catalogó como “espectacular” porque les entregará nuevas herramientas para desarrollar su trabajo. “Hay que enamorarse de la tierra para que trabajarla no sea un sacrificio”, resaltó.

La creación del nuevo módulo PDTI en Arauco responde al trabajo permanente de INDAP con los Pueblos Originarios de nuestro país que busca fomentar el desarrollo de sus capacidades productivas, promover un desarrollo sustentable y una articulación público-privada, además de facilitar el acceso a financiamiento, capacitación y asesoría especializada. Asimismo, busca fortalecer las actividades silvoagropecuarias que cada pueblo originario realiza basadas en su visión de desarrollo.

La firma y ampliación del convenio se realizó en el marco de la gira técnica que el director nacional desarrolla por la región de Biobío, itinerario en el que encabezó una sesión del Comité Directivo Regional, instancia en la que se abordó el avance y ejecución de los distintos programas e instrumentos institucionales de INDAP Biobío. También sostendrá reuniones bilaterales con la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; y con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

Publicidad
Botón volver arriba