fbpx
ActualidadLabranzaMedioambientePolíticaSaludTemuco

Alcalde Neira propone mesa de trabajo con organizaciones de tenencia responsable de mascotas para recuperar confianza y desarrollar trabajo común

Cuatro organizaciones que trabajan con perros y gatos, más el colegio de Médico Veterinario, la Municipalidad y la academia conformaránn esta mesa con puntos como ordenanza, nuevos centros de esterilización y ayudas de emergencia.

Publicidad Publicidad

Complejo y muchas veces doloroso ha sido el trabajo en Temuco en torno al trato con perros y gatos en situación de abandono o calle. Experiencias pasadas con la tenencia responsable de mascotas ha sido duramente criticada por cómo se abordó y muchas veces con resultados negativos.

Es por ello que el alcalde Roberto Neira Aburto, tuvo un primer acercamiento con cuatro organizaciones activas y reconocidas como Fundación Los Solos, 4 Patitas Labranza, ONG canes y felinos Temuco y Coalición por la Tenencia Responsable, más el Colegio Médico Veterinario de La Araucanía, con quienes realizaron una visita al Centro de Mantención Temporal municipal y al Centro de Esterilización Canina, ambos ubicados camino a Chol Chol.

La autoridad comunal señaló que “acá debemos recuperar las confianzas y los afectos entre el municipio y las organizaciones de tenencia responsable. La situación del ex canil con muertes de perros sin explicación y la falta de acciones concretas en mejorar el trato hacia las mascotas, han socavado un trabajo que pudo ser hace muchos años. Hoy en día hemos planteado desarrollar un trabajo conjunto, donde estén las organizaciones, concejales interesados en esta materia y la academia que ya me ha propuesto algunas ideas. Por ello tendremos una mesa de trabajo que comenzará prontamente”.

ORGANIZACIONES DE TEMUCO

Las agrupaciones organizadas calificaron positivamente este encuentro con el alcalde Neira, ya que afirmaron “es la primera vez que nos reunimos con un alcalde”, por lo que presentaron una serie de requerimientos para poder afianzar este trabajo conjunto.

Felipe Gárate, de ONG canes y felinos Temuco, indicó que “es muy positivo esta reunión con el alcalde y el equipo relacionado con el cuidado de las mascotas. Creo que es importante que se den estos espacios de dialogo. Espero que den resultados los temas propuestos y avancemos en mejores atenciones y mayor compromiso de la autoridad”.

Por su parte, Johanna Díaz de 4 patitas de Labranza agregó que “por primera vez sentimos que nos están tomando en cuenta. Por años hemos pedido que nos ayuden o sea un tema serio para la administración. El anuncio realizado por el alcalde Roberto Neira de un centro de esterilización canina para Labranza nos tiene muy emocionados, y esperamos pronto sea una realidad”.

Por su parte, Carolina Oñate de la Coalición por la Tenencia Responsable, dijo que “creemos que tenemos muchos temas pendientes para trabajar con la municipalidad. Ha habido mucho abandono de las autoridades y esperamos que el alcalde se tome esto en serio. Fue bueno este encuentro, ojalá no quede sólo aquí, tenemos la esperanza que así sea”.

MESA DE TRABAJO

En el encuentro se acordó comenzar un trabajo conjunto en una mesa de trabajo, en donde estén todos los involucrados incluidos, la cual esperan sea pronto para ir conversando desde ya temas de interés. “Tenemos temas pendientes urgentes, como por ejemplo antes de octubre debemos generar una ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas. También propusimos que tengamos el primer Laboratorio Municipal de mascotas de Chile en alianza con la Universidad Santo Tomás. Y así una serie de acciones que sea rápidas y concretas”, señaló el alcalde Roberto Neira.

Pablo Toledo, del Colegio Médico Veterinario, puntualizó que “este primer encuentro es fundamental para comenzar un trabajo serio y metódico en torno al cuidado y tenencia responsable de mascotas. No podemos trabajar en forma separada las organizaciones voluntarias, el colegio de veterinarios y el municipio. Es sin duda un avance el que contemos con el interés real de la nueva administración en este tema y concretar esta mesa de trabajo”.

En las próximas semanas se convocará a esta mesa de trabajo donde se espera que estén presentes todas las organizaciones o agrupaciones que trabajan este tema, municipalidad, concejales, academia y colegio veterinario.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar