Publicidad
ActualidadAraucanía

IFE Universal de julio llegará al 94% de las personas de La Araucanía

El proceso de pago, que parte hoy, beneficiará a más de 425 mil hogares de la región y a más de 959 mil personas, siendo la transferencia directa más alta y masiva de la historia.

Publicidad Publicidad

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el presidente de BancoEstado, Ricardo Ricardo de Tezanos Pinto; llegaron hasta el emblemático local del “Rey de las Bicicletas”, para anunciar el inicio del proceso de pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) correspondiente al mes de julio, que llegará en directo beneficio a 15.805.563 personas a nivel nacional, lo que quiere decir que 7 millones 676.627 hogares recibirán el pago.

Del total de hogares que serán beneficiados con el IFE, el 91,5% recibirán la ayuda de forma automática y el 8,5% restante, corresponden a quienes se inscribieron durante el período habilitado en julio.

La ministra de Desarrollo Social y Familia recalcó que “llevamos meses acompañando a las familias y a diferencia de otros países, nuestro país ha ido aumentando y robusteciendo las ayudas en este año (…) este es un beneficio que llega a todas y cada una de los hogares que lo requieren de Arica a Magallanes y es muy importante decir que en este pago del IFE Universal estamos sobrepasando las 15 millones 800 mil personas beneficiadas. Estamos hablando de una cantidad importantísima de chilenas y chilenos a las cuales les va a llegar este pago del mes de julio. Estamos hablando de cerca de 7.7 millones de hogares beneficiados, esto es casi el 96% de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares”.

Esta es la transferencia directa a los hogares chilenos más grande de la historia, alcanzando los $2.224.042 millones, que es 2,5 veces mayor al monto total de los aportes de enero, febrero y marzo, que suman $890.652 millones.

En La Araucanía el porcentaje de cobertura alcanza el 94% con este IFE Universal. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, detalló que “959.933 personas de la región están recibiendo este beneficio en la región, lo que equivale a 425.502 hogares. Estas son cifras importantes y destacables que demuestran la importancia de la Red de Protección Social, 9 de cada 10 personas recibirá este IFE Universal”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en señalar que además del IFE Universal, “habido distintas ayudas desde el Estado como el FOGAPE, también los Bonos Pymes de los que ya llevamos 868.000 Bonos Pymes, decir que tenemos también disponibles los Subsidios al Empleo. Acá tenemos un ejemplo de personas, de trabajadores que además están obteniendo el IFE Universal y eso demuestra que esos beneficios no se pierden en la medida que las personas estén trabajando (…) Es más, si usted encuentra un empleo obtendrá un subsidio adicional del Estado que es el Subsidio Empléate, entonces si usted encuentra un nuevo empleo, va a tener por su salario, este nuevo subsidio y además va a poder tener el IFE Universal. Entonces desde ese punto de vista creemos que es un muy buen momento que, ojalá, nos permita ir saliendo de estos momentos tan difíciles que hemos tenido”.

Durante el período de pago del IFE de julio, también se realizará el pago a los beneficiarios que están pendientes del mes de junio, es decir a las familias que se inscribieron en www.ingresodeemergencia.cl y no tenían tramitado su Registro Social de Hogares.

El IFE Universal llega al 95,8% del Registro Social de Hogares, que ya incluye a más de 8 millones de familias en todo el país. Las regiones con mayor proporción de hogares beneficiados son Maule y Ñuble, con un 97,2%; La Araucanía con 96,8%; Biobío con 96,6% y Los Ríos y O’Higgins con 96,5%.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo histórico por ayudar a todas las familias del país. Hoy estamos llegando al 95% del Registro Social de Hogares con un apoyo directo y no queremos que nadie que pueda acceder al IFE Universal, quede fuera. Este beneficio es compatible con un contrato de trabajo; si mejora la situación económica del grupo familiar mientras recibe la ayuda, no la perderá y le llegará hasta septiembre; en cambio, si tiene trabajo y necesita el IFE Universal, puede inscribirse y obtenerlo. La mejor política social es un empleo estable y estamos trabajando en esa línea”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que “con este nuevo pago del IFE Universal estaremos llegando a cerca de 7,7 millones de familias, quienes tendrán una importante protección y apoyo desde el Estado. El crecimiento de esta Red de Protección Social que hemos implementado para acompañar a nuestras familias se ha reforzado y fortalecido constantemente, con lo que hoy podemos entregar esta transferencia, la más masiva de la historia de la política social, aunque somos conscientes de que no podemos bajar los brazos y seguiremos buscando llegar con mayor fuerza a las familias que se han visto más afectadas por la pandemia”.

Fechas de pago

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, dijo que la entidad realizará “casi 7 millones de pagos durante los próximos 10 días a partir de hoy. A este respecto, quiero señalar que es importante que las personas sepan que la mayor parte de estos pagos vienen en abono en sus cuentas, 85% de los abonos a CuentaRUT, y los pagos presenciales se realizan, mayoritariamente, en Caja Los Héroes y en BancoEstado, (que son) alrededor de 50 mil pagos en efectivo”.

El ejecutivo, también, llamó a los beneficiarios a revisar en el calendario el día de pago que les corresponde y “al uso de los canales (no presenciales) dispuestos para el uso de los recursos sin tener que acudir a sucursales o a oficinas de BancoEstado Express, que obviamente están disponibles para aquellos que lo necesiten”, porque son más cercanos y así se evitan las aglomeraciones. “De esta forma, la gente no solamente recibe el abono del Ingreso Familiar de Emergencia en sus cuentas, sino que también dispone de formas en que los puede utilizar conforme a las necesidades que tiene durante el mes”, enfatizó.

  • IFE Universal julio: Total: 7.676.628 de pagos
  • Fechas de Pago electrónico: 29 de Julio al 11 de agosto
  • Inicio Pago Presencial: 2 de Agosto 2021

Publicidad
Botón volver arriba