Publicidad
ActualidadCuarentenaPolíticaTemuco

Municipio incrementa en 200% unidades de ayudas sociales y cuadruplica entrega de alimentos en lo que va de pandemia

El alcalde Roberto Neira aseguró que en su nueva gestión se trabajará por un municipio más humano, con fuerte gasto en ayudas paliativas y apoyos para enfrentar la pandemia, tanto en los casos individuales como colectivos.

Publicidad Publicidad

Las ayudas paliativas que entrega la Municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) han tenido un importante incremento en estos tiempos de crisis sanitaria y, según cifras concretas, el número de unidades de ayuda (en unidades de alimentos) ha aumentado de 23 mil anuales -cifra que se mantuvo sin variaciones por varios años- a 105 mil el 2020 y a un estimado de 120  mil en lo que va del 2021, lo que significa un alza de más de 400 % respecto a los periodos a priori a la pandemia del Covid-19.

De la mano de un considerable aumento en el número de solicitudes de los usuarios, consecuencia de la fuerte crisis económica que tiene complicada a la comuna hace más de un año, la DIDECO y, en especial el nuevo alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto, comprometió mantener los presupuestos de ayuda para contrarrestar estos tiempos complejos donde el apoyo del municipio tiene que estar más presente que nunca.

“Nuestro compromiso con los temuquenses en tiempos de pandemia se mantendrá a tope y en cuanto a las ayudas paliativas actuaremos preparados para responder al incremento en la demanda de solicitudes por parte no solo del 40% de la población vulnerable, sino que además de muchos ciudadanos que están pasando por situación de desempleo o de crisis económica con sus emprendimientos y negocios”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Ayuda masiva

Si bien las arcas municipales han tenido que priorizar ayudas paliativas masivas a las más de 145 mil personas pertenecientes al 40% de vulnerabilidad social catastrado por el registro Social de Hogares (RSH), según fuentes del propio encargado de esta área municipal se ha extendido a la fecha el número de ingresos y de encuestados, no solo por la necesidad de las unidades de ayuda, sino también por la calidad de “requisito obligatorio” que tiene el RSH para optar a bonos y beneficios estatales en tiempos de pandemia.

 “A la fecha, existen más de 100 mil familias en Temuco con registro social vigente, lo que representa más de 230 mil personas de nuestra comuna con el instrumento de calificación socioeconómica aplicado. En tanto, como Oficina de Estratificación Social hemos mantenido las energías y disposición para responder y gestionar todas las solicitudes generadas por los vecinos y vecinas de Temuco. Conocemos la importancia que presentan estos trámites y la relación directa que vinculan el Registro Social de Hogares con las ayudas otorgadas por el Gobierno y nuestra Municipalidad”, explicó Karina López, nueva directora de la DIDECO municipal.

Otro punto importante fue el incremento de 90% en las solicitudes de ingreso al registro social, respecto a años anteriores, donde las personas se han ido familiarizando con el acceso a las plataformas digitales para realizar sus trámites y postulaciones a beneficios.

“Ha sido un proceso de información importante, donde se ha generado un incremento de un 90% -en comparación a los años anteriores- tanto en las solicitudes de ingreso al registro como en las actualizaciones de información. Hoy en día, se estima que cerca de un promedio de 300 familias generan distintos tipos de actualizaciones diarias, tanto en la plataforma web como a través de la vía presencial.  Hemos agotado y seguiremos agotando todas las instancias necesarias para brindar apoyo y dar respuestas a todas las familias de Temuco que así lo requieran”, agregó Iveth Aravena, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Temuco.

Estrategia pandemia

 Si bien el alcalde Neira aseguró que se mantendrá la estrategia respecto al necesario incremento en la ayuda paliativa, el edil hizo hincapié en la relevancia de permanecer activos en el rol de apoyo a los ciudadanos incluidos en el porcentaje de vulnerabilidad social.

En temas de cifras, por ejemplo, en el número de cajas de alimentos que son la principal ayuda municipal directa a las familias, la cifra por semestre aumentó de 3.500 en 2019 a 20.000 en 2020 y a 38 mil durante lo que va del 2021; cifra que de mantenerse la demanda terminará con un histórico numero de 80 mil cajas entregadas a la población solicitante.

 “Esperamos superar esta crisis social junto a los temuquenses y, no solo con ayudas paliativas, sino que con la gestión de proyectos que permitan contrarrestar los efectos negativos de esta larga pandemia y acelerar la reactivación económica de Temuco, logrando que nuestra comuna vuelva a estar arriba entre las ciudades con índice de crecimiento y desarrollo y no abajo como nos muestran los últimos resultados de las encuestas más serias del país”, agregó el nuevo alcalde de Temuco a casi un mes de su nombramiento como máxima autoridad comunal.

Publicidad
Botón volver arriba