fbpx
ActualidadAraucanía

Aguas Araucanía reporta aumento de un 260% en reboses de alcantarillado por aguas lluvias

Publicidad Publicidad

Los eventos de afloramiento de colectores, causados por ingreso de aguas lluvias, aumentaron un 260% en relación a la temporada seca, de acuerdo a los datos registrados entre el año 2019 y 2020. Así lo señaló el gerente de clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales, al dar inicio a la campaña de invierno que lidera la compañía, en una semana marcada por el exceso de agua caída, que derivó incluso en la declaración de alerta roja para varias comunas de la región.

El ejecutivo destacó que uno de los aspectos principales que inciden en la ocurrencia de estas emergencias, tiene relación con la apertura de tapas de alcantarillado para canalizar las aguas lluvias. Esto produce un colapso del sistema que no está preparado para recibir estas aguas que arrastran tierra, hojas y basura en general.

Es por ello que, anticipándose a ese escenario, Aguas Araucanía mantiene un programa anual para limpieza de sistema de alcantarillado en las 35 localidades que atiende en la región. “Sin duda, la llegada del otoño e invierno nos obliga a reforzar el mantenimiento de las redes de aguas servidas, pero también alertamos a la comunidad para que extreme medidas y evite los problemas que pueden generar en sus viviendas, las obstrucciones de estos ductos”, dijo Milton Morales.

Respecto de los sucesos de esta semana, donde se registraron intensas lluvias, Morales señaló que el equipo de redes se desplegó en su máxima capacidad para hacer frente a los numerosos casos de afloramientos de alcantarillado por ingresos de aguas lluvias. “De igual manera, cada vez que comienzan las lluvias, nuestro equipo acude a terreno a revisar puntos críticos de reboses para procurar que estos no impacten a los vecinos”, dijo.

La campaña de invierno se extenderá por los meses de junio, julio y eventualmente agosto dependiendo de las condiciones climáticas de la región.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar