Publicidad
Nacional

Cámara de Diputados aprobó reforma que repone el sistema de voto obligatorio

Publicidad Publicidad

Por una arrolladora mayoría de los diputados en Sala, la Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que busca la reposición del mecanismo de voto obligatorio para las elecciones en el país.

El proyecto fue aprobado por 107 votos a favor, sólo 16 negativas y 23 abstenciones.

Las negativas a reinstituir la obligatoriedad del sistema que es voluntario y de inscripción automática desde el 31 de enero del año 2012, corrieron por parte de sectores del oficialismo, quienes no lograron articularse para configurar el quórum necesario para evitar la aprobación.

Con esta votación, el proyecto retornará a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara por haber sido objeto de indicaciones durante el debate en el hemiciclo.

La presidenta de la comisión, la diputada Andrea Parra, manifestó su satisfacción por la votación en la Sala, señalando que aunque es “una medida insuficiente”, también es “absolutamente necesaria para ensanchar la participación. Vuelve a comisión y esperamos que sea ley en las elecciones de noviembre. Esto sí fortalece nuestra democracia”.

Esta refoma tendrá como excepción a los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y para todos en las elecciones primarias.

Publicidad
Botón volver arriba