Publicidad
ActualidadAraucaníaPolítica

A dos días de las elecciones: ¿Te has preguntado cómo serán las papeletas?

Este fin de semana se vivirá uno de los procesos democráticos más esperados, ya que por primera vez serán dos días de elecciones y se elegirán a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los constituyentes que escribirán la próxima constitución de Chile.

Publicidad Publicidad

Como en cada elección, son muchas las inquietudes acerca de las y los candidatos, cómo se debe marcar el voto y sobre todo, cómo se dobla para dejarlos en las urnas. Pues ahora te explicaremos algunos detalles claves para que el fin de semana sea lo más expedito posible. 

Pues estas elecciones son históricas e incluso se dice que más que la vivida en el año 89 cuando se hizo el plebiscito del Sí y el No, ya que por primera vez serán dos días de elecciones y entregarán cuatro papeletas, las cuales son para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. 

Un punto clave es que no te podrás restar de ninguna papeleta, donde cada una se diferencia con colores. A los alcaldes les corresponde el celeste, para los concejales el blanco, gobernadores regionales el naranja y en el caso de los constituyentes va a variar. 

Hace unos días se anunció el voto verde escrito con letra indígena, ya que como es sabido en  la elección de las y los constituyentes va a ver una amplia participación de los 10 pueblos originarios del país, por lo que consideraron pertinente esta opción para que se diferencie del resto de candidatos. 

Si perteneces a un pueblo indígena podrás solicitar la papeleta de color verde y si no eres parte de uno de los 10 pueblos originarios, te entregarán la papeleta color beige, donde se encontrarán el resto de candidatos a constituyentes. 

Si votas por primera vez, debes tener en cuenta que la marca en el voto debe ser vertical y luego hacer el doblez para llevarlo a la urna. Si te pones creativo tu opción no será válida. 

Hoy los militares comienzan con el resguardo de los locales de votación y si te preocupa la seguridad de las urnas una vez finalizada la primera jornada electoral, el director regional del Servel, Carlos Zurita, dijo a Temuco Diario que: “El sábado cuando se termine la jornada de votación de ese día, se van a resguardar en una sala que esté definida por el delegado del respectivo local. Todas las urnas, todo el material electoral queda en una sola sala y esa sala se va a cerrar con llaves y se va a sellar. Hay unos sellos especiales y además, van a quedar representantes de los delegados, del servicio electoral y los apoderados  pueden acreditarse para constatar que durante la noche no se produzca ninguna alteración de esa sala”. 

Así que solo debes ir con tu cédula de identidad, lápiz pasta azul, mascarilla y tu alcohol gel para ejercer tu deber democrático.

Ejemplo de papeleta para alcaldes.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba