fbpx
Araucanía

Piden detener construcciones sobre humedales de La Araucanía

Publicidad Publicidad

Agrupaciones  se han manifestado en pos de la detención las construcciones sobre humedales de La Araucanía.

En el sector Vegas de Chivilcán de Temuco y en comunas como Pucón, Saavedra y Renaico, se han detectado trabajos viales sobre sitios ceremoniales mapuche y que afectan directamente a humedales, cementerios y mallines, por lo que se pide la paralización de cualquier intervención, pública o privada.

Sólo en Temuco hay seis humedales que están en proceso de evaluación y resolución por parte del Ministerio de Medio Ambiente, trámites que tienen una tardanza de cinco a seis meses.

«Me preocupa el movimiento de tierras que denunciaron varios vecinos de las Vegas de Chivilcán», dijo el dirigente de la Federación Regionalista Verde.

En Pucón en tanto, se presentaron, denuncias formales ante tribunales por la tala ilegal de bosque nativo, mientras que en Puerto Saavedra dos particulares fueron acusados de intervenir con maquinaria terrenos sagrados para la cosmovisión mapuche.

Por el momento se está a la espera de la resolución para el Estero Coihueco, Estero Lircay, Labranza Alto, Laguna Temuco, Río Cautín sector Antumalen y las Vegas de Chivilcán, entre otros.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar