fbpx
ActualidadAraucaníaPolítica

Autoridades dieron a conocer los últimos detalles para la mega elección del fin de semana, hecho histórico debido a que son dos días de votación

El 15 y 16 de mayo se realizará el proceso más importante luego del plebiscito del año 89, ya que es una mega elección, debido a que se van a elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que serán los responsables de escribir la nueva Constitución de Chile.

Publicidad Publicidad

Para dar a conocer los últimos detalles de las votaciones junto con los respectivos resguardos sanitarios, se reunieron en un punto de prensa el Intendente de la región Víctor Manoli, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez y el director regional del Servel, Carlos Zurita. 

“Este sábado y domingo se realizarán las elecciones convencionales a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Esto es un proceso democrático que viviremos en medio de esta pandemia, por lo tanto queremos llamar a todos los ciudadanos a que voten de forma segura”, manifestó el intendente regional. 

Por lo mismo, estuvo presente la autoridad sanitaria, la cual entregó indicaciones para las y los votantes, donde anunció que va a ver una cuadrilla del personal de salud desplegados los dos días de votación para entregar información y responder las dudas de todas las personas. 

Enfatizó en la ruta del voto seguro, recalcando que al igual que el plebiscito pasado, se les entregará dípticos a las personas con indicaciones al momento de salir, llegar al local de votación y regresar a sus casas: “Básicamente se refiere al respeto y a la mantención en todo momento de las medidas de autocuidado que todos conocemos, del uso de mascarillas permanentes, tanto en espacio cerrado como en espacios abiertos, respetar el distanciamiento físico entre las personas, el uso de alcohol gel en todo momento”, sentenció la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez. 

Agregando que: “Si las personas antes de salir tienen fiebre o tienen síntomas, por favor chequearse primero antes de salir. La idea es que si tiene síntomas no concurra al lugar de votación. También las personas que están en cuarentena, ya sea por ser caso positivo o ser contacto estrecho, no deben ir a votar, existirá información que estará permanentemente en toda la región, Carabineros tiene la aplicación de las personas que están en contacto, salen en la aplicación inmediatamente y sale una alerta y no pueden desplazarse. 

Como todos sabemos, son dos días de votación, por lo que ha generado diferentes dudas acerca del resguardo de las urnas al terminar la jornada del día sábado. Por lo mismo, Temuco Diario pudo conversar directamente con el director regional del Servel y preguntarle por las inquietudes de las y los votantes. 

“Como en todos los procesos electorales que se han desarrollado, el resguardo de los locales de votaciones está a cargo de las fuerzas armadas () El sábado cuando se termine la jornada de votación de ese día, se van a resguardar en una sala que esté definida por el delegado del respectivo local. Todas las urnas, todo el material electoral queda en una sola sala y esa sala se va a cerrar con llaves y se va a sellar. Hay unos sellos especiales y además, van a quedar representantes de los delegados, del servicio electoral y los apoderados  pueden acreditarse para constatar que durante la noche no se produzca ninguna alteración de esa sala”, recalcó el director regional del Servel, Carlos Zurita. 

Y tal como dijo el director del Servel, este es un proceso inédito, por lo que cada persona debe ir con su cédula de identidad, mascarilla, alcohol gel y su lápiz pasta para evitar utilizar otros, pero si se les queda, las y los vocales les facilitarán uno. 

Finalmente, si deseas ver las declaraciones completas de Carlos Zurita, director regional del Servel sobre las papeletas de las y los candidatos, puedes hacer click aquí y ver el live completo de Temuco Diario.

Director regional del Servel, Carlos Zurita.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar