fbpx
ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

Roberto Neira: “Hago un llamado al ministro del interior a que asuma su rol que tiene por ley de preservar la seguridad de los chilenos y en particular de Temuco»

El concejal plantea que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es el aumento de delitos violentos y el abandono por parte de Carabineros de ciertos sectores ante la falta de recursos e implementos de movilización. Señala además que las propuestas de “delincuencia cero” son “panfleteos de campaña política” y que no se condicen con una política responsable en esta materia.

Publicidad Publicidad

“Hoy no cabe duda de que la prioridad número uno de la ciudadanía de Temuco es la seguridad, esto lo he podido comprobar en las distintas instancias de diálogo que mantengo con las vecinos y vecinos, quienes me cuentan preocupados sobre el aumento exponencial de delitos que antes no se veían con la frecuencia actual, como lo son el robo en casa habitada, a mano armada, o con intimidación”, detalla preocupado el candidato a la alcaldía por Temuco, Roberto Neira.

El candidato a alcalde explica que en conversaciones con Carabineros estos se han mostrado muy preocupados porque no tiene la cantidad suficiente de vehículos y recursos para cubrir las necesidades de Temuco. “Hay comisarías que tenían ocho vehículos para ejercer sus rondas y que hoy tienen solamente dos para esos fines porque los otros están en mal estado o se encuentran realizando labores de patrullaje en carreteras, producto del conflicto presente en la región”, enfatiza la autoridad.

Neira acusa directamente de esta situación al ministro Delgado y su gestión en la región: “Aquí el llamado directo es al ministro del Interior, que asuma su rol, que tiene por ley, de preservar la seguridad de todos los chilenos y en particular de la ciudad de Temuco, porque aquí hay un abandono. No tenemos recursos para nuestros carabineros y cuando conversamos con ellos sobre estas materias ellos mismos me han dicho “no tenemos vehículos, tendríamos que ir caminando”, señala Neira.

El candidato explica que la situación se arrastra desde hace ya varias administraciones y que responde a la nula capacidad del Estado para resolver el conflicto presente en la Región y que por añadidura termina afectando en materia de recursos humanos y técnicos a todas las comunas.

“Nosotros creemos que aquí hay un abandono tremendo por parte del ministro del Interior hacia nuestra comuna y la Región de La Araucanía en lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos dentro de la ciudad. Aquí no ha habido un plan por parte de las autoridades centrales para reemplazar el contingente que sacan de nuestras comisarías para dirigir a las carreteras, con lo cual dejan a muchos barrios a merced de la delincuencia y las bandas organizadas, que se dan cuenta de esta situación. Vecinos que se han organizado para tratar de suplir esta necesidad, pero todos sabemos que aquello puede terminar en situaciones mucho peores, que pongan en riesgo aún más a la población”.

En este punto el también abogado llama a tener responsabilidad en los “ofertones” de campaña, las promesas y las expectativas realizadas hacia la comunidad, puesto que muchas de estas no se condicen con la realidad.

“Hay candidatos que en estos tiempos ofrecen “delincuencia cero” y eso es solo panfleteo político, una falacia. Debemos ser responsables en nuestras propuestas porque ningún alcalde va a poder reducir la delincuencia a cero y no podemos mentirle a la ciudadanía. Aquí tenemos que ser claros y recalcar que los municipios somos colaboradores, que ponemos todos nuestros esfuerzos en cuidar a nuestra ciudadanía y manejar de la forma más óptima nuestros recursos, pero que las atribuciones fundamentales en materia de seguridad son del Ministerio del Interior”, destaca Neira.

“Lo que nosotros estamos planteando en nuestro programa son tareas completamente realizables desde la municipalidad y que buscan una coordinación con los distintos estamentos que tengan injerencia en materia de seguridad. Somos una candidatura responsable en esta materia, que busca desarrollar programas para mejorar la calidad de vida y seguridad de los habitantes de Temuco, sabemos que para eso debemos trabajar de manera transparente y lograr los acuerdos necesarios, pero siempre manteniendo metas concretas y ajustadas a la realidad”, sentenció el candidato.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar