fbpx
ActualidadTecnología

¿Qué cosas no existían hace apenas unos años y hoy nos marcan nuestro día a día?

Publicidad Publicidad

Los cambios a nivel tecnológico son cada vez más veloces y abruptos. Sin ir más lejos, es probable que mientras leas este artículo se esté lanzando una nueva innovación que cambiará aún más nuestras vidas, sin contar todos esos desarrollos que ya tuvieron lugar y que aún no conocemos. Si hacemos un ejercicio retrospectivo, encontraremos que muchos de los elementos que marcan nuestra agenda son muy recientes y hace apenas unos años era muy difícil siquiera llegar a imaginárselos.

La llegada de la pandemia ha alterado la vida de todos, pero también ha servido para sacar una serie de conclusiones. Si bien todavía no hemos podido superar del todo al Coronavirus, las campañas de vacunación se suceden en diferentes partes del mundo y se espera que poco a poco se pueda retornar a una cierta normalidad. Mientras tanto, podemos comenzar a pensar qué hemos podido sacar en limpio en este año de aislamiento. Sin lugar a dudas, lo primero que se nos viene a la cabeza es el lugar central que ocupan las nuevas tecnologías en nuestras vidas. ¿Cómo podríamos haber afrontado la pandemia sin ellas?

En ese sentido, podemos hablar de Zoom y las videollamadas en general. Estas plataformas nunca habían sido del todo efectivas y no habían terminado de desarrollarse del todo. Si bien Skype había tenido su momento de fervor, las actividades digitales eran contadas con el dedo de una mano. Hoy en día, Zoom marca la agenda laboral y educativa de millones de personas, algo impensado hace muy poco tiempo atrás. En ese sentido, muchos cursos han nacido y han sido posibles gracias a ese furor, permitiendo que personas de todo el mundo logren conectarse ente sí a pesar de las restricciones de circulación.

Algo similar ocurre con el mundo financiero. Bitcoin hoy está en boca de todos, pero hace algunos años era considerado un instrumento financiero exclusivo para especialistas en informática y también en finanzas. Sin embargo, la pandemia ha servido para que muchos apuesten a su propia educación financiera, al mismo tiempo que las innovaciones tecnológicas dentro de esta área permitan que cada vez sea más sencillo y seguro operar desde cualquier lugar. En ese sentido, todos hablamos de criptomonedas y somos conscientes de que han llegado para quedarse dentro de los grandes mercados, aunque un tiempo poco atrás nos hubiera costado imaginarlas.

Por último, también debemos hablar de las aplicaciones de pedidos en línea. Si bien el sistema de delivery era ya ultra conocido en todo el mundo, las apps de pedidos de comida, así como también de motomensajería y más servicios permitieron que muchos pequeños comercios pudieran hacerle frente a la crisis causada por el Covid-19. En la actualidad, nos resulta más que complejo pensar en cómo podríamos comprar algunos ítems si no es a través de nuestro smartphone, algo que puede verse aún con más peso en los más jóvenes. ¿Hasta dónde llegará la mediación tecnológica en nuestra vida? 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar