Publicidad
ActualidadNacionalPolítica

Piñera con un 9% de aprobación ingresará proyecto para el tercer retiro, destaca que el Estado bonificará con un 1% a las AFP

Publicidad Publicidad

Con un anuncio en cadena nacional que dejó a muchos no entendiendo el fondo del mensaje, Sebastián Piñera, fiel a su estilo, interrumpió las trasmisiones que esperaban una posible premiación del Agente Topo en los Oscar. Pero no hubo premios ni tampoco finales felices. Y esto debido a que aunque se anuncie que si o si habrá tercer retiro, queda en la retina que quien gobierna este país, aun sigue empecinado en ayudar e inyectar más dinero a  las AFP.

En el siguiente esquema se muestra el proyecto del gobierno que quiere competir con la reforma aprobada en el congreso, a quine el mismo mandatario envió requerimiento al Tribunal Constitucional para que la declara inconstitucional.  En el punto tres, del proyecto del gobierno, se estable, un incremento adicional del 2% de las cotizaciones mensuales que irán directamente a los fondos de las AFP, de los cuales un 1% saldrá del empleador y el otro 1% de dineros fiscales. Es decir si o si las AFP tendrán un 2% de ingresos adicionales, por cada cotizante mensual.

Quizás el único detalle es el bono para los que no tienen fondos y podrán retirar $200.000, que llegará a mas de 3 millones de cotizantes.

La pregunta es a quien o a quienes benefician estas propuestas de Piñera, aún sabiendo que tiene acciones en las AFP.

Anuncio Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de las Pensiones, la propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

  1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón. 
  1. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  1. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de Incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  1. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en  dichas cuentas, y además podrá  ser retirado  por  el cotizante.
  1. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

 

Sobre la «legitimidad» que tiene el presidente, se puede ver en el nivel de aprobación que le otorga la reciente encuesta Cadem que es de un 9%. El difícil momento que vive la figura presidencial de Sebastián Piñera se vio reflejado en una nueva encuesta Cadem. De acuerdo a ella, Piñera registra una aprobación de un solo dígito: 9%, con esto repitiendo la misma baja aprobación registrada en febrero del año pasado.

Publicidad
Botón volver arriba