ActualidadAraucaníaCuarentenaPadre Las CasasPolíticaTemuco

Oposición denuncia al candidato a alcalde Daniel Schmidt y a Miguel Becker tras su participación en la marcha blanca del Puente Treng Treng-Kay Kay, acusándolos de asistir en plena cuarentena y en proceso electoral

La denuncia se hizo al Juzgado de Garantía de Temuco, la Contraloría y el Servel para que indaguen lo ocurrido el pasado 31 de marzo.

Publicidad Publicidad

Los presidentes regionales de los partidos Radical, Demócrata Cristiano, PPD, partido Ciudadanos, partido Liberal, Progresista y el partido Socialista, denunciaron al candidato a alcalde por Temuco Daniel Schmidt y al exalcalde Miguel Becker, al asistir a la inauguración del Puente Treng Treng- Kay Kay que une a Temuco y Padre Las Casas en plena cuarentena y en medio de las campañas electorales. 

Esto se hizo al Juzgado de Garantía de Temuco, la Contraloría y el Servicio Electoral, debido a que acusan que el Gobierno hizo una invitación fuera de norma a los denunciados en el marco de “proyectos del Legado Bicentenario del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de La Araucanía”. 

En la denuncia, los presidentes regionales de los partidos de oposición recalcan que Daniel Schmidt y Miguel Becker “serían constitutivos del delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescritos y sancionados en los artículos 318 y 318 bis del Código Penal”. Además aluden a que esta invitación supone una intervención electoral por parte del Gobierno. 

Respecto a las sanciones que podrían recibir los denunciados, el abogado Juan Pablo Jaramillo quien representa a los partidos de oposición, dice al respecto: 

 

Uno de los puntos que mencionan en la denuncia, es que esta inauguración del puente  iba a ser vía online, por lo que encontraron que la participación presencial de Daniel Schmidt y Miguel Becker no era necesaria, ya que no tienen cargos públicos, recalcando que colocaron en riesgo la salubridad de los ciudadanos. Además, no se sabe cuáles fueron los permisos que utilizaron para asistir al evento, por lo que el abogado señala: 

 

También suman lo detectado por la Contraloría respecto a las irregularidades del Puente Treng Treng- Kay Kay y una investigación al SERVIU por los excesos de recursos gastados en dicha construcción. 

Además, emplazaron al Intendente de la región, Víctor Manoli para que  realicen investigaciones sobre el actuar de las autoridades Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Director regional del SERVIU, Sergio Merino, debido a que lo acusan de actuar “con una falta de probidad administrativa y electoral”. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar