fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusSalud

¡El virus no se volvió buena persona, está cada día más malvado! Ahora son los menores de 39 años los que están en terapia intensiva

Alerta está generando este cambio, donde ya no son los pacientes de 70 años los que sufren más riesgo en esta pandemia.

Publicidad Publicidad

Tras las recordadas y desafortunadas palabras del exministro de Salud, Jaime Mañalich, donde hizo ironía sobre la mutación del virus y que este en un momento se volvería buena persona, la realidad de Chile es otra, ya que esta pandemia no da tregua y los que se decían en un primer momento que no les afectaría el Covid-19, son los que están ocupando las UTI de los centros médicos del país. Sí, nos referimos a los menores de 39 años. 

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dijo hace tres meses que se acercaba un escenario complejo para el país y que si no resultaban las medidas gubernamentales, Chile estaría bordeando los 9.000 mil contagios diarios y así fue, ya que ayer se volvió a romper el récord, generando preocupación a nivel nacional. 

En el caso de La Araucanía, ayer sumó 581 nuevos casos de Covid-19, donde el presidente del Colegio Médico Regional de Temuco, José Cuminao,  mencionó en el  matinal de CHV que “la UCI principal de la región está al 100%”. 

Y debido a que la ciudadanía ni las autoridades respetan las medidas sanitarias, era de esperar que ocurriera este giro en los pacientes críticos, ya que ahora no son los adultos mayores los que corren más peligro, sino que los jóvenes. 

Por su parte, la Dra. Gloria Rodríguez, Seremi de Salud de La Araucanía, reconoce que es efectiva este cambio de edad diciendo: “Hemos observado en este último tiempo un cambio en las características epidemiológicas de la pandemia, especialmente a la edad que está afectando (…) Esto es muy llamativo, puesto que está cambiando significativamente la frecuencia según los grupos de edad. Tanto es así que el grupo entre 20 y 24 años tenemos el 11% de todos los casos” y hace un llamado a que respeten estrictamente las medidas de prevención y que los grupos más jóvenes se cuiden y que no hagan fiestas clandestinas para evitar la propagación del virus. 

Pese a que llamamos al Servicio de Salud Araucanía Sur, para que nos dieran datos exactos de cuántos pacientes de este grupo etario están siendo afectados por el virus, no pudimos obtenerlos. Sin embargo, quedaron en entregarnos un informe y así poder ver esta compleja realidad respecto a la pandemia de Covid-19 en la región.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar