Publicidad
ActualidadAraucaníaPolíticaSalud

SENADIS y Universidad de La Frontera imparten cursos sobre inclusión laboral para personas con discapacidad

Los cursos sobre inclusión laboral se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, dirigido a instituciones públicas y privadas que cuenten con 100 o más trabajadores/as contratados/as y deban cumplir con la Ley N°21.015 de Inclusión laboral.

Publicidad Publicidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, junto a la Facultad de Medicina de la UFRO, se encuentran impartiendo cursos formativos a empresas e instituciones públicas que deban cumplir con lo establecido por la Ley N°21.015 sobre Inclusión Laboral. Dichos cursos tienen por objetivo la capacitación de los/as trabajadores/as en temas de inclusión de personas con discapacidad.

El primer curso sobre “Diversidad e inclusión en el mundo del trabajo”, se viene realizando desde septiembre de 2020. Gracias a ello, desde el 11 de enero pasado se realiza un segundo curso, denominado “Normativa chilena en inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Este nuevo curso está centrado en indagar y reconocer el concepto de discapacidad en el marco de los derechos humanos y su regulación en el ordenamiento jurídico internacional. Además, se aborda el marco normativo nacional, haciendo énfasis en la igualdad de oportunidades laborales.

El director Nacional (S) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, aseguró que “estos cursos permiten avanzar hacia un cambio cultural, especialmente en las empresas. Es importante que exista una cultura organizacional inclusiva, donde se valore la diversidad y se eliminen prejuicios y discriminaciones hacia las personas con discapacidad, para lo cual es vital la formación constante de los/as trabajadores/as”.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Paula Astudillo, destacó el compromiso de dicha casa de estudios con temas de inclusión laboral. “El trabajo es un derecho de todos, entendido desde la dignidad como concepto clave para vivenciar los derechos humanos. Sin embargo, la realidad de su cumplimiento y reconocimiento es fuertemente relativizada, ya que se reconoce en teoría, pero vemos que es ofendida en la práctica”.

“Como institución pública, tenemos un compromiso con la sociedad más allá de entregar competencias, habilidades y adquisición de nuevos conocimientos. Como Universidad de La Frontera tenemos que incentivar la reflexión sobre la formación ética y humana del/la futuro/a profesional, en una búsqueda permanente de condiciones de vida digna”, agregó Astudillo.

El curso cuenta con el apoyo docente de Fátima El Fakih, abogada y magíster en Sociología Científica del Derecho; Karina Gómez Lorca, trabajadora social, terapeuta ocupacional y magíster en Intervención Psicosocial; Ana Cristina Sandoval, también terapeuta ocupacional y experta en áreas de acción para la inclusión de las personas mediante un Enfoque Biopsicosocial e Iván Díaz García, abogado y Doctor en Derecho.

Las empresas y organizaciones públicas interesadas, deben inscribirse en www.vinculacionmedicinaufro.cl y luego tendrán que completar el Índice de Inclusión, herramienta de gestión que permite hacer un diagnóstico del proceso de inclusión en el que se encuentra cada organización. Tras ello, se les hará llegar los datos de acceso para los participantes del curso, quienes contarán con un plazo de 30 días corridos para completar el curso.

Los cursos sobre inclusión laboral se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, dirigido a instituciones públicas y privadas que cuenten con 100 o más trabajadores/as contratados/as y deban cumplir con la Ley N°21.015 sobre Inclusión Laboral. Es ejecutado por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Publicidad
Botón volver arriba