fbpx
AraucaníaCautínPadre Las CasasPolíticaPucónTemucoVillarrica

La independiente Violeta Palavicino rechazó la candidatura a constituyente del RN y empresario agrícola, Luis Mayol

“No es posible que un empresario ligado al mundo agrícola, además de compañías familiares que exportan el agua de La Araucanía, se convierta en constituyente”, con esas palabras la candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 23, Violeta Palavicino Cayunao, manifestó su profundo rechazo a la postulación del RN, Luis Mayol Bouchon.

Publicidad Publicidad

El ex intendente ha señalado de manera pública y sin reparos que votó rechazo en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde más de 5 millones de chilenos y chilenas optaron por cambiar la historia de este país a través de una carta magna más justa, buscando la dignidad que por muchos años se ha negado a millones de ciudadanos.

Luis Mayol Bouchon ocupó el cargo de ministro de Agricultura durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, también fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y actualmente miembro del directorio de Aguas Andina.

En entrevista con el diario Austral el 17 de enero pasado, Mayol señaló que siente que tiene que trabajar por sus hijos, nietos y “para las próximas generaciones”, asegurando que hay que “dejar los fanatismos e hipocresías y pensar en las generaciones que vendrán”.

Por lo mismo es que la candidata independiente a la Convención Constitucional, Violeta Palavicino Cayunao, emplazó al empresario a dejar las hipocresías de lado y explicar cómo hará para que sus negocios no interfieran en la redacción de una nueva carta magna.

“Estamos ad portas de iniciar un proceso constitucional y es urgente señalar al agua como un bien de uso público. Por eso no es posible que en localidades del sur de Chile, como La Araucanía, Cunco y Pucón, haya empresarios que lucren con este elemento cuando hay tantas personas que no tienen acceso. Vengo a emplazar a Luis Mayol para que le señale a la ciudadanía cómo va a proteger este bien, dejemos la hipocresía de lado, la misma de la que él ha hablado en los medios”

Hace tres años, cuando asumió como intendente de La Araucanía, Luis Mayol reconoció manejar un 50% de los derechos de Viña Selentia LTDA, la misma que posee 10 derechos de aprovechamiento de aguas en la comuna de Cunco, tal como lo señala el registro de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre los derechos concedidos en La Araucanía.

También posee derechos de agua a su nombre en el Lago Colico, donde mantiene una propiedad en la que estuvo gran parte del año, alejado de su residencia habitual en la región Metropolitana, algo que -él mismo reconoce- fue debido a la pandemia del covid-19.

El ex ministro de Agricultura tiene un claro vínculo con el mundo empresarial. En Cunco existe la Agrícola Santa Amalia, ligada a su familia. También la Embotelladora y Comercializadora de Aguas Santa Amalia, donde se prepara el agua que es vendida en Chile y el extranjero: Andes Mountain Water.

Se trata de una empresa familiar y donde su hijo, Felipe Mayol, también participa. Todas estas compañías poseen derechos inscritos en la DGA.

La candidata aseguró que el agua debe ser un bien público, señalando que “el último censo ha señalado que un 12% de las viviendas de La Araucanía no cuenta con acceso a la red pública de agua. Esto se reitera en muchas comunas, donde las personas están esperando camiones aljibes que para que lleguen con este recurso a sus hogares. Esto ocurre en Cunco, por ejemplo, donde Luis Mayol mantiene empresas familiares, una Viña y Embotelladora, vendiendo el agua al extranjero, mientras que en esta comuna hay un 36% de las viviendas que no tienen acceso a este bien”.

La independiente dijo que no es posible que una familia esté vendiendo el agua de La Araucanía al extranjero, mientras miles de personas dependen de camiones aljibes que cada cierto tiempo llevan agua a sus hogares.

De esta manera, Violeta Palavicino reitera el emplazamiento para que Luis Mayol explique de qué manera dejará fuera de la Convención Constitucional sus vínculos con el mundo agrícola, pero lo más importante, cómo piensa dar solución a la necesidad de las miles de personas en La Araucanía que esperan por agua.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar