Publicidad
Temuco

Construcción privada refuerza protocolos que le permitirán trabajar durante la cuarentena en Temuco

Publicidad Publicidad

Bajas tasas de contagios en el sector y un estricto protocolo sanitario Covid-19 permiten que la construcción sea reconocida como una actividad segura.

Las obras privadas de construcción de empresas socias a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que estén adscritas al protocolo sanitario Covid-19 desarrollado por el gremio, no paralizarán durante la tercera cuarentena total en la comuna de Temuco. Esto, debido a un plan de retorno seguro que se trabaja con las autoridades, respaldado por las bajas tasas de contagio que se registran en el sector junto a la implementación de estrictas medidas sanitarias en las obras.

El gremio en la región afirmó que la construcción privada podrá continuar operando en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se cumpla con las exigencias sanitarias solicitadas por la autoridad para cuidar a los trabajadores y vecinos del contagio. Entre las principales medidas está la toma de exámenes de PCR para el cien por ciento de los trabajadores que retornen a la actividad, que el gremio estima serán unas tres mil personas; y que el desplazamiento de los obreros a las faenas se realice en vehículos particulares o en buses de acercamiento provistos por las empresas, para evitar contagios de trayecto en el transporte público.

Claudia Lillo, presidenta de la CChC en La Araucanía, aclaró que la autorización ministerial para la continuidad de las obras privadas en comunas con cuarentena total, es consecuencia de un trabajo público-privado responsable que desarrolla el gremio con las autoridades. “Nos hemos preparado para seguir aportando a la reactivación económica incluso en Fase 1, con un riguroso protocolo sanitario que trabajamos con la autoridad de Salud y que compromete la seguridad de nuestros trabajadores y vecinos, reduciendo al mínimo los riesgos de contagios en las obras”, explicó la líder gremial, agregando que en la anterior cuarentena total que afectó a Temuco y a otras comunas de la región, el gremio aplicó junto con la Mutual de Seguridad unos 5 mil exámenes de PCR a los trabajadores que de manera voluntaria retornaron a sus labores.

El Seremi de Economía, Francisco López, afirmó que la construcción privada ha dado señales de ser una industria segura, que puede garantizar la trazabilidad de los contagios, que le permite continuar trabajando en cuarentenas.

“Gracias a un trabajo desarrollado por el gremio junto al Gobierno, hemos podido avanzar hacia un protocolo que entrega seguridad hacia sus trabajadores y que mantiene tasas de contagios cercanas a cero. Lo anterior va en total sintonía con nuestro objetivo como cartera de economía, que es que las personas recuperen su trabajo y a la vez se cuiden, recuperado hoy la construcción en parte su dinamismo y capacidad de generar trabajo, pudiendo operar de manera segura durante cuarentenas”, expresó el titular regional de Economía, advirtiendo que, esta medida, depende del compromiso que demuestren los propios trabajadores y empleadores en la prevención de los contagios.

La CChC agregó que las constructoras socias dispondrán de canales de información y de denuncias para los vecinos de los proyectos que reactivarán, para mantenerlos informados sobre las medidas sanitarias que se implementen.

Publicidad
Botón volver arriba