Publicidad
ActualidadAraucaníaCoronavirusSalud

Seremi de Salud refuerza llamado de autocuidado a veraneantes para evitar contagios de Covid-19

Autoridad sanitaria presentó guía de autocuidado para veraneantes, documento que entrega recomendaciones para tener en cuenta en playas, piscinas y actividades estivales.

Publicidad Publicidad

Desde las playas de la zona lacustre de La Araucanía, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, dio a conocer la Guía de Autocuidado para Veraneantes, documento que contiene recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de COVID-19 en las distintas actividades y panoramas que se pueden realizar durante la temporada de verano.

El documento realizado por el Ministerio de Salud, incorpora una serie de recomendaciones para  disfrutar unas vacaciones en tiempos de pandemia, tales como las consideraciones que deben tener las personas cuando planifican los destinos que desean visitar, los permisos sanitarios necesarios en caso que las comunas que visiten cambien de fase dentro del plan Paso a Paso, las acciones si  presentan síntomas relacionados a Covid-19 durante las vacaciones y las conductas de autocuidado que se deben tener presente en todo momento.

“Hoy estamos visitando la playa de Villarrica lugar donde va llegando gran cantidad de veraneantes. Hemos visto por los medios de comunicación, como la región de La Araucanía está en el tercer lugar de destinos preferidos por todas las personas que están ocupando el permiso para vacacionar, por lo tanto, tenemos implementado distintos programas de prevención de Covid. La acción de las Cuadrillas Sanitarias que tiene que ver con la educación de la comunidad, entregando la guía de autocuidado para veraneantes con una serie de indicaciones sobre el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y espacio que deben respetar las personas y el uso de alcohol gel”, indicó la autoridad sanitaria regional.

La guía, cuenta con recomendaciones y protocolos que deben cumplir los veraneantes según los panoramas y excursiones que se pueden realizar en las vacaciones como visitas a playas, piscinas públicas, parques nacionales, embarcaciones turísticas, casinos, camping y restoranes, entre otros, con el objetivo de controlar la pandemia y propagación de coronavirus.

El material será difundido por las Cuadrillas Sanitarias, grupo de jóvenes profesionales quienes se recorren las distintas comunas de la región educando sobre comportamientos que debemos incorporar en nuestra rutina diaria para evitar el contagio.

Fiscalizaciones

Además de entregar material educativo, la Seremi de Salud recorrió la zona junto al equipo de fiscalizadores, para verificar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas que permitan entregar seguridad tanto a los residentes como a los veraneantes, indicando que “es muy importante la fiscalización, puesto que en nuestro país las personas requieren estar siendo fiscalizadas permanentemente, ya que hemos visto que no todas las personas cumplen las medidas sanitarias. Es por esto, que después de educar y que sepan que es lo que deben tomar como precaución, vienen nuestros fiscalizadores a ver que estas medidas se  pongan en práctica y a todas aquellas personas que no las estén cumpliendo, se les realiza un sumario sanitario, con multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos”.

Es importante recordar las principales medidas de autocuidado impulsadas por las autoridades sanitarias para combatir el Covi-19, de lavar frecuentemente las manos y objetos que se manipulen, el uso de mascarillas tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos y el distanciamiento físico, que solo serán efectivas si se llevan a cabo.

Para disfrutar un verano de forma segura y sin riesgos, sigue las recomendaciones de  la Guía de Autocuidado para veraneantes, la cual se puede descargar de forma gratuita  en https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

Publicidad
Botón volver arriba