fbpx
Araucanía

Más de 19 mil personas solicitaron el permiso de vacaciones durante las primeras horas de vigencia

Publicidad Publicidad

Este lunes entró en vigencia el permiso de vacaciones anunciado por el Gobierno, para que las personas que se encuentren en fase 2 de Transición del plan Paso a paso puedan salir de manera temporal fuera de su lugar de residencia para vacacionar.

Al respecto, durante el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la pandemia del coronavirus en Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer que 16.500 personas solicitaron el documento durante las primeras horas.

La autoridad también anunció que en Chile 10.800.000 personas se encuentran en fase de Transición, quienes, eventualmente, podría también hacer uso del permiso.

Posteriormente, Carabineros actualizó la cifra de permisos de vacaciones solicitados durante este lunes en Comisaría Virtual a 19.800.

¿Cómo funciona el permiso de vacaciones?

“Este es un permiso que tiene como objetivo que las personas que viven en comunas o se encuentran en comunas de fase 2 puedan ir a comunas ya sea de fase 2, 3 o 4, o personas que se encuentren en comunas fase 3, 4 o 2 puedan ir a una comuna en fase 2″, sostuvo la subsecretaria.

“Desde las comunas que están en fase 3 en adelante, como son los casos, por ejemplo, de Cartagena o Algarrobo, esas comunas no han requerido de este permiso especial. Por lo tanto, todas aquellas comunas que están en fase 3 permiten los viajes interregionales como se ha hecho siempre en plan Paso a paso“, agregó.

Martorell también indicó que “quisiera señalar además que este permiso establece restricciones. Primero, existe un máximo de temporalidad para trasladarse de 48 horas”.

El único lugar en el que se puede dormir es el lugar que se ha establecido o determinado el permiso, es decir, si yo voy a una comuna determinada, a una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región en otras comunas que se encuentren en fase 3, pero tengo que volver a pernoctar o a dormir todos los días al lugar donde establecí la dirección”, continuó.

“La información del permiso de fiscalizable”

La subsecretaria también dio a conocer que la información del permiso de vacaciones “es fiscalizable, por lo tanto, las autoridades fiscalizadoras, ya sean del Ministerio de Salud o Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas, pueden ir a verificar a los distintos domicilios donde se inscribió este permiso, que las personas que estén ahí sean las que dice el permiso, hay que recordar que hay una declaración jurada también, y que es el lugar donde se ha determinado por el tiempo que se ha establecido el permiso”.

Finalmente, la autoridad señaló que “hay alrededor de 10.800.000 personas en fase 2, en transición, así que esperamos que este permiso se adopte y se cumpla en la forma en que ha sido establecido“.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar