fbpx
ActualidadAraucaníaPolítica

El metrotrén Araucanía podría comenzar entre Temuco y Padre Las Casas

Aunque falta aún que se concreten los detalles y se comience la construcción de los paraderos al menos en Padre Las Casas

Publicidad Publicidad

Este 2021 podría ser realidad el proyecto de un metrotren que conecte Temuco con Padre Las Casas, según señalan del Gobierno.

Aunque este proyecto se viene trabajando desde el año 2016, y volvió a ser priorizada por EFE y el Ministerio de Transportes luego de que se habilitara el nuevo puente sobre el río Cautín.

Las autoridades esperan que prontamente se inicie la construcción de los paraderos en la comuna de Padre Las Casas, lo que aún está en trámites.

Historia del proyecto Temuco – Gorbea

Se trata de un tren rápido de 6 estaciones que considera un viaje entre Temuco y Gorbea, con estaciones en Padre Las Casas, Quepe y Freire. El viaje entre Temuco y Padre Las Casas podría tomar 6 minutos y hasta Gorbea, destino final, sólo 32 minutos. 

En 2016 se había anunciado una nueva estación, la cual contaría con un servicio que conectase a la localidad de Padre Las Casas con la ciudad de Temuco.

El 31 de septiembre de 2017, el presidente del directorio de Fesur, Alejando Tudela, aprobó el estudio de ingeniería de un proyecto ferroviario que tiene la intención de conectar a Temuco con Gorbea. En 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció el programa «Chile sobre rieles», carpeta de proyectos que incluye el Metrotren Araucanía, un proyecto de rehabilitación de las vías férreas y construcción de nuevas estaciones, que en su primera etapa conectaría a la Estación Temuco con estación Gorbea. El proyecto del Metrotrén Araucanía se construirá en dos etapas, siendo la primera entre estación Temuco y la estación Padre Las Casas 2, que debería estar operativa para fines de 2021-inicios de 2022.

En septiembre de 2020 se anunció que en conjunto con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural se firmó un acuerdo de restauración de cuatro estaciones ferroviarias en la región de la Araucanía; sin embargo este trabajo es con fines meramente culturales, y que las estaciones en Temuco y Padre las Casas para este proyecto ferroviario serán totalmente nuevas y modernas.​

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar