fbpx
AraucaníaTemuco

Tribunal de Temuco condena a 6 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual de menor de 14 años

Publicidad Publicidad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a J.I.M.M. a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2017 y 2018, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados José Ignacio Rau Atria (presidente), Leonel Torres Labbé (redactor) y Luis Torres Sanhueza– aplicó, además, a J.I.M.M. las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, debiendo tomarse nota en el Registro creado por la Ley 20.594.

Además, la resolución establece la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, por el término de 2 años a contar que este fallo quede firme, mismo periodo en que se impone la sujeción a la vigilancia de Carabineros.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado con la finalidad de determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre noviembre de 2017 y 2018, en el interior de un domicilio en la comuna de Temuco, el condenado tuvo actos de relevancia y significación sexual contra la víctima, a la sazón de siete años.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar