“Desde arriba lo veremos de forma especial”
Entrevista a Klaus Von Storch, quien piloteará avión #S20FANECLIPSE este 14 de diciembre
Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total que podrá apreciarse a lo largo del país y con una vista privilegiada en la Región de la Araucanía. Ya con la experiencia del pasado eclipse en 2019, el piloto nacional, Klaus Von Storch se dispone a pilotear un nuevo vuelo de Sky, donde algunos afortunados podrán disfrutar de este espectáculo y fotografiarlo desde las alturas. Entre ellos, los ganadores del concurso #S20FanEclipse organizado por Samsung Electronics Chile con el fin de testear la cámara profesional del Smartphone Galaxy S20 FE, fotografiando este momento épico desde las alturas.
¿Cuánta duración tendrá el vuelo y cuál es la ruta específica para este eclipse?
“El vuelo va a durar aproximadamente 3 horas y un poco más, mucho depende de cómo estará la meteorología. Respecto de la ruta cuando uno vuela lo hace por carreteras aéreas, acá nos vamos un poco más al sur de Valdivia a la costa y ahí viramos al noreste y cruzamos de sur a noreste en la zona del eclipse”.
“Queremos mantener el sol ligeramente al costado izquierdo. Nos vamos a cruzar con el eclipse que va a 2.400 kilómetros por hora y va haciendo una umbra que es la parte oscura donde se ve como de noche y eso lo vamos a interceptar, con la idea de que quienes vayan en el avión puedan observar este fenómeno. Como el sol estará a 72° arriba hemos diseñado la ruta para que los pasajeros puedan ver la umbra y después haremos un viraje a la izquierda para que puedan ver también el eclipse. Todo esto para finalmente hacer un viraje para apuntar hacia el sur y así que las personas a bordo puedan ver como desaparece esta noche…hacia el sector argentino. Curiosamente esta ruta dibujará un trazo similar a una S en el aire. Además, una vez que termine el evento en sí, pasaremos por las cercanías del volcán Villarrica”.
Si comparamos la experiencia entre quienes avistarán el fenómeno desde tierra ¿Cuáles son los aspectos más favorables de verlo desde el aire? ¿Es cierto que el momento de oscuridad total dura un poco más desde las alturas?
“Para quienes lo verán desde la tierra ojalá tengamos ese día un día parcial o bien despejado para que lo puedan ver de manera contundente. Mis hijos, entre ellos lo verán desde la tierra y aquí en el sur se podría ver bastante lindo. Desde arriba eso sí lo vemos de manera especial y un poco distinto, porque se ve cómo va avanzando el efecto de noche en la tierra, es como ver un lugar del planeta en que está de noche y otra de día, y eso tiene una forma elíptica que, a gran velocidad, lo que da unos colores hermosos. Lo más lindo de todo es que desde el aire se verá esta “noche circunstancial” producto del eclipse”.
¿Qué se siente comendar un vuelo para que personas que no son parte del mundo científico puedan vivir esta experiencia desde el aire? ¿Qué partes creen que disfrutarán más?
“En lo personal, me siento tremendamente afortunado de que depositen en mí la confianza de este vuelo. Esto es un vuelo que requiere de mucha precisión, pero no deja de ser una experiencia de vida muy bonita hacer un vuelo para que las personas puedan disfrutar de esta vista y verlos felices. De todas maneras, es un desafío, así que es una doble sensación: una bonita responsabilidad. Desde el momento en que empieza el vuelo ellos pueden ponerse sus lentes y comenzar a registrar todo el proceso con el Galaxy S20 FE, disfrutando durante todo el viaje el sol con su eclipse parcial luego el total y el parcial nuevamente”.
¿Cómo es el trabajo de planificación de este vuelo y qué se considera para lograr la mejor ruta?
“Interceptar el eclipse no es fácil, si hablamos de que esto dura alrededor de 2 min y 8 segundos. En términos de rapidez se podría decir que es similar interceptar algo que va tan rápido como un misil. No permite errores de más de 2 segundos. La planificación va en varios sentidos, hay que estar bien coordinado con la Dirección de Aeronáutica para ver exactamente a la hora que se debe iniciar el vuelo, respecto de los vientos y activar todo el itinerario y realizar el respectivo protocolo Covid. Nosotros seremos una tripulación de 7 personas, dos pilotos y una primera oficial, además de 4 tripulantes los que asistirán el vuelo y generarán el ambiente interno para que los pasajeros disfruten el eclipse.
La experiencia del año pasado, también con Samsung, nos sirvió para planificar esto y buscar la mejor forma de fotografiar el eclipse desde el avión, coordinándonos con la dirección aeronáuticos sobre el trayecto por el cual se desplaza en eclipsa y por supuesto también reuniones con profesionales de la NASA para validar nuestra ruta”.
¿Cómo influyen las condiciones meteorológicas del día? ¿A qué altura volarán?
“El avión vuela a 39 mil pies, pero nuestro plan ideal, el lograr esta vez, una altitud de 26 mil pies, lo que es una altitud considerable para ver la umbra y también te permite virar rápido para ver el sol. Pero si las nubes llegan hasta ese nivel, debemos pasar a un plan B y hacer un viraje más suave”.
Y personalmente ¿Podrás esta vez con más experiencia disfrutar más este fenómeno?
“El año pasado, que fue la primera vez que realicé un vuelo en un eclipse, la verdad es que la maniobra fue más simple de lo que pretendemos hacer ahora, era con bastante presión, porque tenía margen de error 0, pero, de todas formas, todo resultó perfecto. En aquel momento uno tenía una tremenda concentración, pero a partir del momento en que uno intercepta el eclipse y se logra el objetivo, se puede disfrutar”.