fbpx
Nacional

Expertos advierten sobre “signos de re-aceleración de la pandemia” en informe ICOVID

Publicidad Publicidad

El informe ICOVID Chile Nº18 alertó sobre una re-aceleración de la pandemia del coronavirus, con un aumento de casos nuevos en torno a 8% a nivel nacional.

El reporte es elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, y en esta ocasión consideró los datos obtenidos hasta el domingo 6 de diciembre.

El informe muestra que las regiones que presentan un mayor incremento en el numero de casos nuevos son La Araucanía, Biobío y Coquimbo. En la Región Metropolitana, en tanto, se observa un crecimiento de 22,5 casos promedio diarios con respecto a la semana anterior, equivalente a un 7,4% de aumento en los nuevos casos.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, advirtió que se observan “signos de re-aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza o consistentemente altos en la mayor parte de las regiones del país, afectando particularmente la zona centro-sur y sur del país”.

En el caso de la Región Metropolitana, que recientemente ha sufrido un retroceso en el plan Paso a Paso, se observa una tendencia al alza, empujado particularmente por la situación en el Gran Santiago y algunos Servicios de Salud como el Metropolitano Central”, agregó.

Por otro lado, el indicador de carga (número de casos por cada 100 mil habitantes) subió a 8,6 a nivel nacional luego de cuatro semanas en un rango en torno a 7,6 por 100 mil habitantes.

El informe señala que “Magallanes se mantiene como la región con mayor carga (63,6), subiendo con respecto a la semana previa. Le siguen la Región Los Ríos (27,0), La Araucanía (25,7) y Biobío (22,5). Ninguna región alcanza un valor verde para este indicador, umbral más bajo de riesgo cuando se registra menos de 1 caso por cada 100 mil habitantes. La Región Metropolitana se encuentra en color amarillo con carga subiendo levemente (4,8 casos por cada 100 mil habitantes)”.

El prorrector de la PUC, Guillermo Marshall, alertó sobre la preocupación en torno a ls incrementos de contagios en varias regiones: “Coquimbo, Biobío y La Araucanía son las regiones con indicadores de contagio más preocupantes y a ellas se suman Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes por sus altas cargas de nuevos casos”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar