fbpx
ActualidadNacionalPolíticaVideo

Subir las pensiones depende sólo de la voluntad del Presidente Piñera

Gino Lorenzini dice que si Piñera quisiera podría subir las pensiones en un 50% con sólo modificar un Decreto Supremo

Publicidad Publicidad

Mientras se discute el segundo retiro del los fondos de AFP y los conflictos de interés que tendría Piñera al respecto, el ya reconocido experto en el área Gino Lorenzini, volvió a refrescar la memoria de quienes no sabían que bastaría solo la voluntad del Presidente de la República para subir las pensiones y esto es simplemente con la modificación del Decreto Supremo 47 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Que establece la forma de cálculo de la tasa de interés, de los retiros programados y las rentas temporales. 

«Con permitir retirar a los pensionados el 8% de la rentabilidad que genera el fondo C al año, se podría subir un 53% las pensiones.»

Mejorar las pensiones es el tema más importante en Chile, especialmente, tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. El Gobierno mantiene una discusión de reforma en el Congreso, sin embargo, la solución podría estar a la mano y de manera más sencilla, sin la necesidad de crear o reformar una ley.

Al modificar un solo decreto (DS 47) y permitir que los jubilados, hombres y mujeres, accedan a la rentabilidad histórica de 8% del fondo C, podrían subir las pensiones un 53%.

Por ejemplo:

Quien recibe $300.000 de pensión, podría recibir $450.000;

Quien recibe $500.000 de pensión, podría recibir $750.000;

Quien recibe $1.000.000, podría recibir $1.500.000

Hasta aquí, todos los proyectos de ley han sido creados a favor de las AFP y las compañías de seguro. Por eso el llamado es a la toma de conciencia, para que la transformemos en acciones positivas para cambiar el sistema, esta vez, a favor de las personas y no de la industria. 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar