fbpx
AraucaníaNacionalPolíticaTemuco

Con voto favorable de José García y con abstenciones de oposición, iniciativa de Piñera avanza en la Comisión de Hacienda y Trabajo del Senado

En votación del Senado Goic, Pizarro y Letelier se abstienen y con ello se aprueba en comisión el proyecto del Gobierno para 10%

Publicidad Publicidad

Esta mañana se conoció el resultado de la votación para el segundo retiro del 10% propuesto por el Ejecutivo. El que se presume está sujeto a diversas reglas que imposibilitarían obtención del dinero a la brevedad, y que fue respaldado por los senadores oficialistas con 4 votos. 

Los votos en contra fueron tres, manteniendo así el suspenso hasta el último. Ya que, según las denuncias que hace unos días realizó Pamela Jiles terminaron siendo ciertas: los senadores aparentemente opositores Carolina Goic (DC), Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) optaron por abstenerse, dándole el triunfo a Piñera, en tanto las abstenciones se suman a la posición mayoritaria. 

Senadores de la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo votan en general iniciativa del Ejecutivo: 

  • José García Ruminot (RN) vota a favor 
  • Rodrigo Galilea (RN) vota a favor 
  • Carolina Goic (DC) se abstiene 
  • Ricardo Lagos Weber (PPD) vota en contra 
  • Juan Pablo Letelier (PS) se abstiene 
  • Carlos Montes (PS) vota en contra 
  • Adriana Muñoz (PPD) vota en contra 
  • Jacqueline van Rysselberghe (UDI) vota a favor 
  • Ena von Baer (UDI) vota a favor 
  • Jorge Pizarro (DC) se abstiene 

Votos a favor: 4 

Votos en contra: 3 

Abstenciones: 3 

 

De esta manera, la jugada de Chile Vamos contó con los denominados “traidores”, que participaron de la cocina liderada por el Jefe de Estado, haciendo peligrar la versión original del retiro del 10% que todos conocen y ansían. 

Tras la votación, el senador David Sandoval (UDI) planteó que buscarán esta tarde eliminar las restricciones para que las personas puedan retirar sus fondos, así como establecer el carácter voluntario del reintegro de los recursos. 

A su vez,  el parlamentario oficialista advirtió que si el proyecto del Ejecutivo no es modificado esta jornada, mañana votará a favor de la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados para permitir el segundo retiro del 10% de las AFP.  

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) también adelantó que buscarán realizar cambios en el trámite particular de la propuesta, apuntando a establecer el reintegro voluntario de los fondos y que el retiro pueda ser universal. 

Por último, Pizarro sostuvo que  los votos de la oposición, abstención y rechazo a la iniciativa, son un mensaje al Gobierno, apuntando a que no están de acuerdo con el proyecto presentado. 

 

 

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar