fbpx
ActualidadAraucaníaNacionalPolítica

Se votará en el Senado por el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, ¿Cómo votarán los Senadores de la Araucanía?

Luego de que la Cámara aprobara con amplia mayoría y enviara al Senado para su revisión, el proyector de Ley que permite el segundo retiro de un 10% de los fondos cotizados en las aseguradoras de fondos de pensión. Se ha estado analizando como serán los votos de los senadores para esta nueva discusión.

Publicidad Publicidad

En la región más pobre del país y con índices de cesantía que superan los dos dígitos, se presume que de los cinco senadores de la Araucanía, dos al menos votarían a favor de esta iniciativa que permite un respiro para las familias que lo están pasando mal.

Consultado por TemucoDiario.cl el Senador Jaime Quintana nos entregó su preocupación por el tema y la nula acción del gobierno, “No estoy seguro si la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones sea un motivo de celebración, es evidente que esto va a tener consecuencias en las pensiones futuras de muchas personas, sin embargo la inminencia de esta aprobación también en el Senado, obedece fundamentalmente a que el Gobierno no nos ha dejado alternativa, para ir en apoyo de un segmento muy importante de familias que no han tenido como enfrentar la pandemia” 

Sin embargo el parlamentario del PPD manifestó que está a favor del segundo retiro, “Por consiguiente, y dado que no existe hoy en día un instrumento para ir en apoyo de muchas familias de clase media de Chile y la Araucanía, mi voto va a ser favorable para este segundo retiro, pero también va ir acompañado de nuestra disposición de trabajar para construir un nuevo sistema de pensiones donde no sean las AFP las que predominen en el.”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), miembro de la comisión revisora, también ha manifestado su postura favorable al proyecto de Ley y se estima que vote a favor el día de la votación.

Mientras que los parlamentarios del oficialismo, como Felipe Kast (Evopoli) y José García (RN), han manifestado que están en contra de esta iniciativa, al igual que la única senadora de la región, Carmen Aravena (Independiente de RN) qué se estima su voto será igual en contra de la iniciativa. Se espera que al momento de la votación representen el pensamiento de sus votantes y no de sus propios intereses.

Si sumamos y restamos, de los cinco senadores por la Araucanía, la región tendría, según nuestros cálculos, dos votos a favor y tres en contra.

Pero esto a nivel nacional no tiene que ver con colores políticos sino con representar las demandas de los ciudadanos que los han elegidos, así lo demuestran otros senadores de derecha que han manifestado estar en contra de la postura del gobierno en este proyecto y votaran a favor del segundo retiro, como el caso del Senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandon, quien abiertamente manifestó: «Apoyaré un segundo retiro del 10%», el Senador calificó como una «emergencia» la situación actual de muchos chilenos ante la pandemia. «Estamos ante una emergencia porque familias han visto golpeado sus ingresos, han habido despidos, reducción de sueldos o problemas con miles de pymes que están con lo justo o han debido cerrar sus negocios. Este es un problema sistémico»

Ante esto, comprometió su apoyo al proyecto de ley que busca que los chilenos retiren, por segunda vez, el 10% de sus ahorros previsionales. 

«El gobierno ha estado más preocupado de detener estos retiros de dinero en lugar de ofrecer o buscar soluciones o ayudas», por lo que es una necesidad usar los ahorros, aún si eso implica la «incertidumbre de lo que pasará luego», finalizó.

Y del UDI Iván Moreira, miembro también de la comisión de constitución, revisora del proyecto, quien manifestó estar a favor del proyecto Ley, debido a que el representa el sentir de sus electores y envía un  mensaje al Ejecutivo, de qué explique el motivo por el cual, de ser aprobado el proyecto en el Senado, quiere enviar al TC (Tribunal Constitucional) para que lo revise y lo declare Inconstitucional, y el por qué no lo hizo así con el retiro anterior que era igual a este. 

Palabras del Director

Como critica a todos los sectores políticos, este instrumento y poder de legislar que tienen los parlamentarios, es producto por una elección popular, y son ellos quienes le deben el respeto a sus electores, votando y representando los intereses y demandas que son de público conocimiento.

La última consulta ciudadana hecha por TemucoDiario.cl, sobre si estaban de acuerdo o no al segundo retiro del 10%. Se manifestaron claramente por la opción favorable, existiendo diversas opiniones sobre tener que recurrir a los propios fondos para la vejez, mientras el Gobierno descuida y maneja la pandemia según su conveniencia.

De un total de 31.659 personas alcanzadas en la publicación hecha el 3 de noviembre, el 98% considera que es necesario aprobar el segundo retiro. Si nosotros como medio pudimos comprobar lo que opinan nuestros seguidores, la invitación está clara para los parlamentarios de todos los sectores políticos: «escuchen a sus electores y voten en beneficio de ellos y no en el personal, ya que se supone que son servidores públicos y no se deben servir del cargo que ostentan gracias al voto de la gente, que hoy necesita ser representada».

                                                                         Por: Ramón Jara A.  Director TemucoDiario.cl

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar