Publicidad
ActualidadAraucaníaCrónicasTemuco

Yegua dio a luz a potranca en el estacionamiento de un condominio en Temuco

Médicos veterinarios del municipio chequearon el buen estado de los animales, a su vez, que Carabineros cursó una infracción a los dueños por tenencia irresponsable.

Publicidad Publicidad

Un hecho tan conmovedor como insólito se dio en la mañana de ayer, en el estacionamiento de un edificio residencial de Temuco. Esto porque vecinos de calle Philippi alertaron al fono de Seguridad y Emergencias de la Municipalidad de Temuco “1409”, de una yegua preñada que llegó al lugar durante la noche, y sin previo aviso dio a luz a su cría.

Un equipo médico veterinario de la Municipalidad de Temuco y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana se aprestó junto a Carabineros en el condominio don Simón III de calle Phillipi donde allí estaba «Brisa», la valiente yegua; y su potranca «Simona», que nació sorpresivamente en el estacionamiento de este edificio residencial de la capital regional.

“Mi colega Mauricio me envió un WhatsApp en la noche, que había encontrado a la yegua caminando por Phillipi. Él llamó a Carabineros y a la Municipalidad para dar constancia, y carabineros propuso que se quedara en el estacionamiento a la espera que llegaran los dueños. Pensábamos que no tenía cría, que era la yegua no más, la vinimos a ver en la mañana y fue tremenda sorpresa, eran 2. Nunca iba a pensar que iba a nacer un animalito aquí”, comenta aún sorprendido el conserje del edificio, Juan Pablo Roldán.

A la impresión se sumó Abraham Sepúlveda, residente del edificio quien afirmó que “hoy en la mañana me levanté a trabajar y vi que no era una, sino que 2. Mi señora les dio algunas frutas, verduras, porque parece que tenía hambre, y bueno, en tiempos de cuarentena todas estas cosas lejos de la rutina son emocionantes, así es que, gracias a la gestión de conserjería, de Carabineros y de la Municipalidad, que hallaron al dueño y vinieron a buscarla”.


LOS DUEÑOS

Precisamente a las horas después, el dueño de ambos animales, quien es carretonero del sector Las Quilas, se presentó en el lugar a su vez que fue infraccionado por tenencia irresponsable, ya que su actuar expuso durante la noche a automovilistas y a los propios animales a sufrir un accidente, que pudo resultar fatal, en la vía pública.
“Producto que este animal estaba suelto en la vía pública, pudiendo provocar algún accidente, y dado que apareció el dueño de la yegua, Carabineros cursó una infracción al dueño por el riesgo que supone que vaya suelto un animal de esta envergadura en la calle”, confirmó Omar leal, inspector de Seguridad Ciudadana

El responsable de los animales, Luis Celestino reconoció su imprudencia y afirmó que “la tenía amarrada, se me soltó y se extravió. De la noche que la andaba buscando, como de las 10 (de la noche) a las 4 de la mañana. Volví a la casa y en Facebook vimos que habían encontrado una yegua colorada, mulata, con bozalillo naranjo, y apareció. Agradecidos y lo principal de todo es que no hizo ningún daño”, dijo Luis señalando que mantendrá el nombre dado por los vecinos a la potranca: “Simona”.

Finalmente, el médico veterinario del municipio, Víctor Bustos confirmó que afortunadamente tanto la yegua como su cría están en perfecto estado de salud, destacando el buen ánimo y la valentía de la madre por proteger a su retoña, en todo momento, pese a las condiciones adversas del parto.

“Afortunadamente el conserje abrió las puertas para que la yegua pudiese salvaguardarse, hoy pudimos verificar que está en buenas condiciones, a la potranquita se le hizo curaciones en el ombligo; y a la yegua, que fue muy valiente, fue inyectada con vitaminas para estabilizarla. Es bastante riesgoso el parto en estas condiciones, lo ideal ahora es que sean trasladadas a un lugar más apropiado, donde puedan echarse en un lugar más cómodo y tengan alimentación”, sentenció el profesional médico.

Publicidad
Botón volver arriba