fbpx
Nacional

Retiro de fondos: Los pasos que faltan para una eventual aprobación del proyecto

La iniciativa dio su primer paso ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, aún quedan una serie de pasos, que podrían incluir el análisis del Tribunal Constitucional, antes de que pueda ser promulgado.

Publicidad Publicidad

El proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales tuvo su primer avance ayer en la tarde con su aprobación en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, la iniciativa impulsada por parlamentarios de oposición obtuvo 11 votos a favor y sólo uno en contra, del diputado Jorge Alessandri (UDI).

La propuesta contempla un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones), que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Sin embargo, todavía quedan una serie de pasos antes de que la iniciativa vea (o no) la luz. 

Paso 1: La Cámara

El paso siguiente tras la discusión en la Comisión de Constitución es que el proyecto sea debatido en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde podrían darse dos escenarios.

El primero es que la iniciativa se vote en general en la Sala, vuelva a las comisiones para su debate en particular y que luego en el hemiciclo se voten las indicaciones presentadas.

Un segundo escenario es que la Comisión lo vote en general y particular, y que luego se someta a discusión en la sala de la Cámara de Diputados.

Paso 2: El Senado

En su segundo trámite, la iniciativa deberá ser votada en la Cámara Alta, que podrá realizar cambios al proyecto. Si eso sucede, el proyecto debiera volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que estos ratifiquen los cambios.

Paso 3: Tercer trámite

Los diputados deberán votar a favor o en contra de las modificaciones realizadas en el Senado. En caso de que sean aprobadas, el proyecto quedaría en condiciones de convertirse en ley. Sin embargo, si existen diferencias entre ambas corporaciones, se debería crear una comisión mixta que zanje dichos asuntos.

Paso 4: Comisión Mixta

En esta instancia, un grupo de 10 diputados y senadores deberá acordar una fórmula de consenso, que luego deberá votarse en ambas cámaras.

Paso 5: Promulgación

(si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

Después de todos los pasos anteriores, y en caso de que sea ratificada tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, la iniciativa estaría en condiciones de convertirse en ley. 

Sin embargo, lo anterior podría verse obstaculizado si es que se presenta un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerce su derecho a veto. 

De hecho, el Ejecutivo ya anunció que hará uso de la reserva de constitucionalidad, tal como dio a conocer el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, por lo que la iniciativa debería ser analizada por el Tribunal Constitucional. 

“Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, dijo la autoridad.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar