Publicidad
Araucanía

INDH presentó querella en contra del Ejército por supuestas torturas a jóvenes en Collipulli

Publicidad Publicidad

El Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía presentó una querella criminal en contra del Ejército por supuestas torturas en contra de jóvenes en Collipulli.

Según la denuncia, el pasado 14 de octubre cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, fueron interceptados por una patrulla militar que circulaban en un camión por el sector de Los Pinos.

Ahí los jóvenes, supuestamente, fueron apuntados con fusiles, amarrados de manos, golpeados, e incluso, ocurrió un simulacro de fusilamiento.

La querella también establece que uno de los jóvenes fue insultado con palabras racistas por tener apellido mapuche.

Marco Rabanal, abogado del INDH, señaló que «no sólo insultan y amenazan a las víctimas, además los golpean y efectúan una maniobra que comunmente se conoce como pasar bala y amenazan con fusilarlos, que no miren hacia atrás para posteriormente retirarse en el camión militar, dejando a las víctimas a su suerte en ese sector rural».

El abogado además sostuvo que los jóvenes fueron rociados con un líquido acelerante, presumiblemente bencina.

En ese contexto, «uno de los temores más grandes que tuvieron las víctimas fue haber sido fusilados o quemados«, finalizó Rabanal.

Ejército

En las últimas horas el Ejército informó que están al tanto de la situación y el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Rodrigo Pino, señaló que la institución desde el primer minuto ha prestado colaboración a la investigación que lleva el Ministerio Público.

Publicidad
Botón volver arriba