fbpx
ActualidadCoronavirusNacionalPolíticaTemucoUncategorized

Diputado Meza presenta proyecto que permitirá retirar fondos desde rentas vitalicias a pensionados.

Según Meza “la aprobación del 10% de las AFP dejó fuera a un número importante de la población, más de 600 mil personas, un 45% de los afiliados, no pudieron acceder al beneficio".

Publicidad Publicidad

El proyecto presentado previo a fiestas patrias ya entró a la comisión de Constitución de la Cámara y fue aprobada lista para ser ingresado a la Sala, el cual busca permitir que todas aquellas personas que mantienen fondos previsionales en compañías de seguros, habiendo optado por la modalidad de pago de la renta vitalicia, puedan acceder al retiro del 10% de sus fondos.

Señalemos que aquellas personas con fondos y bajo esta modalidad no pudieron acceder al retiro aprobado anteriormente, siendo administrados los dineros por compañías de seguros, pero inserto en el sistema de pensiones, lo que provocó una serie de reclamos de las personas que igual querían acceder a su 10%.

Según Meza “la aprobación del 10% de las AFP dejó fuera a un número importante de la población, más de 600 mil personas, un 45% de los afiliados, no pudieron acceder al beneficio. Se trata de personas que optaron por mantener sus fondos previsionales en las compañías de seguro en la modalidad de rentas vitalicias. Nadie sabía de esta pandemia y requieren de estos      k,åqaQHJfondos extraordinarios de sus pensiones”.

El parlamentario agregó que “las actuales condiciones económicas de las personas nos hacen legislar a dar el máximo de apoyos a quienes deseen usar sus fondos como lo fue con el 10% y todo también recordemos, porque no han habido ayudas concretas a todas las personas”.

Fernando Meza concluye que “los fondos son de las personas y cotizantes, no de los privados. Nuestro ordenamiento constitucional afirma el principio de la igualdad y no de privados, por lo que no existe expropiación de fondos como quieren plantear las aseguradoras. Por ello necesitamos esta reforma adjunta al proyecto. Tenemos que velar por la seguridad social y cuando no está siendo para todos igual, tenemos que hacer estas modificaciones que tanto necesitan las personas hoy en día”.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, informa que el total de rentas vitalicias que se pagan en Chile hasta julio de 2020, es de 633.180 personas, con un monto promedio de 301 mil pesos. En el caso de retiro programado, la cifra de eleva a 767 mil personas con un monto promedio de 160 mil pesos. El proyecto pide el retiro entre 35 y 150 UF.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar