fbpx
ActualidadAraucaníaColumna de OpiniónPolíticaTemuco

Columna de Opinión: «No al nuevo intento por postergar la elección de Gobernadores Regionales»

"La oposición no puede prestarse para ese burdo chantaje, pues condicionan el fortalecimiento de la descentralización"

Publicidad Publicidad

El Gobierno y sus partidos intentan nuevamente postergar la elección de gobernadores regionales porque temen una derrota en ese ámbito, que además les afectaría en las elecciones próximas de parlamentarios y de presidente de la República, por cuanto mantendrían sus intendentes como jefes de campaña, pero además disfrazan esa motivación argumentando que las atribuciones y competencias que tendrían esas nuevas autoridades son insuficientes, en circunstancias que esa decisión de transferir más facultades a las regiones sólo depende del ejecutivo y aún tienen el plazo para realizarlo sin necesidad de postergar dichos comicios.

La oposición no puede prestarse para ese burdo chantaje, pues condicionan el fortalecimiento de la descentralización sólo si se posterga la elección de gobernadores regionales.

Además, la postergación de las elecciones de los gobernadores regionales está resultando cómodo para los parlamentarios que no pueden reelegirse, puesto que no tendrán que renunciar sino hasta el momento que se inscriban, y los nuevos plazos estarán muy cerca de la fecha de expiración de sus mandatos. Esto explica que parlamentarios jugados por la elección del gobernador ahora estén muy disponibles para postergar esta importante fecha.

La crisis política que vivimos, se debe solucionar con más democracia y descentralización, poniendo a la gente en el centro de lo público y terminando con los intereses personales de una élite incrustada en poder político a través de la clásica “cocina” legislativa.

La Ciudadanía tiene la convicción de que este es el primer paso para un país más descentralizado, democrático y digno para vivir.  ¡Elecciones de gobernadores regionales ahora!

 

José Montalva Feuerhake, Abogado, ex Gobernador de Cautín.

Mario Rozas Poblete, Profesor de historia y geografía, Mg. en desarrollo local y regional, Presidente Regional Fundación Chile Descentralizado.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar