fbpx
Araucanía

Sin acuerdo termina reunión entre Larraín y comuneros en Collipulli

Publicidad Publicidad

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió esta tarde con representantes de los ocho presos mapuche de la cárcel de Angol que se encuentran desde el lunes en huelga de hambre seca, sin lograr que la depusieran.

La cita se realizó en el edificio de la municipalidad antigua de Collipulli bajo reserva, ya que no figuraba en la agenda oficial del ministro, quien viajó hasta La Araucanía luego de realizar una visita a la cárcel de Chillán.

Larraín se reunió con los dirigentes de los comuneros Víctor Queipul , Rodrigo Curipán y Daniel Melinao, con el fin de responder al petitorio hecho por los presos para deponer la medida de fuerza.

Cabe señalar que los ocho comuneros llevan 115 días en huelga de hambre y desde el lunes iniciaron una
huelga seca.

“Simplemente no se pudo avanzar en forma de poder destrabar la huelga de hambre, ha sido un gran retroceso. El ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros, el Gobierno tuvo 12 días para resolver, mantuvimos la discreción que se nos pidió (respecto de la primera reunión, hace 12 días), la huelga seca ya empezó y hoy se esperaba resolverla, pero nos encontramos con un ministro que está atado de manos o le quedó grande el poncho”, criticó Curipán, en declaraciones a radio Biobío.

“Esperamos que los médicos no lleguen a recurrir a alimentación forzada, como seguramente querrá el Gobierno”, añadió Curipán.

Larraín, en tanto, abandonó la reunión luego de cerca de tres horas, sin realizar declaraciones.

MACHI LLAMA A MANIFESTACIÓN

En el mismo contexto, el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quien hace 10 días depuso una huelga de hambre de 107 días tras llegar a acuerdo con el Gobierno, hizo público un audio donde llama a manifestarse a favor de los presos mapuche en huelga.

“La huelga seca es una situación en extremo crítica y que hay que abordar de manera urgente, es preocupante que los actores del Estado chileno y que el Gobierno de turno aún no hayan cultivado la suficiente sabiduría de resolver con una salida política este conflicto que nos convoca”, señaló Córdova, quien insistió en que el Estado debe ceñirse al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos
originarios.

“Hago hincapié al gobierno chileno y lo insto a encontrar el equilibrio junto a los que se encuentran en huelga como a sus familiares, a su autoridad espiritual respetando los acuerdos alcanzados, la lucha del pueblo nación mapuche continúa por lo que hacemos un amplio llamado a una masiva marcha en las distintas ciudades en respaldo a los presos políticos mapuche y no mapuche para el viernes 28”, añadió el machi.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar