Publicidad
Nacional

Camioneros despliegan paro con bloqueo parcial de rutas e incidente aislado

Publicidad Publicidad

Desde las 00:00 horas se desplegó en todo el país el paro de los camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) debido a los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

RUTA 68

En la región de Valparaíso, unas 150 máquinas se ubicaron en la calzada de la Ruta 68 y bloquearon una pista en ambos sentidos.

Los manifestantes evalúan además realizar alguna manifestación en el sector de camino La Pólvora.

No obstante, poco antes de las 8:00 horas un grupo de camioneros movilizados se ubicaron bloqueando la ruta a la altura del santuario de Lo Vásquez, impidiendo todo paso de vehículos. Tras unos diez minutos, las máquinas regresaron al sector de la calzada.

Ruta 5 Sur

En La Araucanía, en tanto, donde se han registrado la mayor cantidad de ataques a camiones, la manifestación se concentra en la Ruta 5 Sur, en el acceso norte a la ciudad de Temuco.

En este caso, los conductores bloquearon completamente la vía, impidiendo incluso el paso de otros camiones de gremios que no adhirieron a la movilización.

En otro sector, carabineros debieron intervenir luego que un conductor de camión no quiso detenerse, siendo hasta ahora el único incidente aislado.

También en la Ruta 5, pero en Los Ángeles, camioneros se ubicaron al costado de la vía en ambos sentidos.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que «en el balance que hacemos a las 8:00 horas constatamos que hay normalidad” en las rutas».

«Compartimos la preocupación con la seguridad, pero sostuvo que “en nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas. La solución será en base al diálogo, pero un diálogo sin amanazas, sin extorsiones y sin ultimátum», sostuvo sobre la movilización.

¿Qué dijeron los camioneros?

Tras las primeras horas de movilización, el presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, expuso que “no obligamos a nadie que se quede acá, pero los camioneros somos uno solo. De acá a las doce del día no habrá ningún camión transitando por las carreteras del país”.

Publicidad
Botón volver arriba