Publicidad
Nacional

Senado despacha bono de $350 mil para dueños y conductores de transporte público

Publicidad Publicidad

Esta noche se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que entregará un beneficio directo a los dueños y conductores de transporte público remunerado de pasajeros, iniciativa que podrá beneficiar a 99.524 propietarios de vehículos y 70.073 conductores.

El proyecto de ley, que fue aprobado con 34 votos a favor en el Senado, fue presentada luego de alcanzar un protocolo de acuerdo entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en Conttramen, Conatacoch y Confenatach.

La iniciativa permitirá entregar recursos a los transportistas –taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones– a través de un bono de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.

Las medidas son complementarias entre sí y serán financiadas con activos del Tesoro Público.

La ministra Hutt, señaló que “uno de los sectores más azotados por la pandemia ha sido el transporte, porque se ha suspendido la movilidad en todos los modos y hay gremios, como los taxis básicos, colectivos, transporte escolar y el transporte público urbano y rural, que quedaron de un día para otro sin ingresos por falta de pasajeros. Por la naturaleza de su funcionamiento, resulta muy complejo para ellos acreditar la perdida de ingresos, lo que complica su acceso a los demas beneficios disponibles, como el ingreso familiar de emergencia”.

La ministra añadió que “con el Ministerio de Hacienda trabajamos durante los últimos meses para poder entregar un beneficio a los propietarios y conductores de estos vehículos, el que fue aprobado esta noche en el Congreso”.

“La aprobación de esta iniciativa es una excelente noticia para el sector y esperamos que las personas puedan mitigar el impacto de la reducción de sus ingresos”, destacó.

Publicidad
Botón volver arriba